Guerra de la jibia: Valente dice que el gobierno quiere dialogar y que habrá reunión con pescadores artesanales en Concepción

valente ministerio

"El gobierno valora que esa sea la forma de entenderse y no con violencia", dijo el ministro de Economía sobre la marcha de los industriales esta mañana.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó esta tarde la marcha de los pescadores industriales, quienes protestaron en Santiago por el veto presidencial aditivo sobre la extracción de la jibia que no dejó contento ni a ese sector ni a al de los pescadores artesanales.

"El gobierno valora que esa sea la forma de entenderse y no con violencia, sino que con diálogo y queremos perseverar en ese camino",dijo de entrada el secretario de Estado.

La autoridad no quiso entrar en mayores polémicas, especialmente tras ser consultado por las amenazas de los industriales sobre radicalizar las movilizaciones si es que la Ley no va al Tribunal Constitucional.

"Nos dijeron ayer que querían venir, entregar una carta, que lo querían hacer de un modo pacífico y así fue; y obviamente tenemos valorar que así sea y que esperar que este sea el tono en el que vamos a seguir conversando", afirmó Valente.

El ministro afirmó que el gobierno está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo de corto y mediano plazo, pero no fue muy claro a la hora de aplicar cambios a la ley.

"Tenemos una situación hoy día, tenemos una ley, tenemos el anuncio del veto, eso está hoy día vigente (...) pero lo que ocurra el día de mañana depende de si podemos eventualmente acordar otras situaciones", afirmó.

En ese contexto, el titular de Economía adelantó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, tendrá una reunión el próximo lunes con los trabajadores y dirigentes del sector artesanal en Concepción.

El ministro tampoco quiso referirse a las declaraciones que hizo el director de Pacific Blu, Mark Stengel.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pacific-blu-picada-valente-se-movilizo-rapido-cierre-maersk-ahora-se-ausenta/490429/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.