Ventas de comida rápida anotan fuerte alza en el primer trimestre del año y se desacopla de la tendencia del comercio

Con una tendencia anticíclica, estos servicios no han mostrado una desaceleración como el consumo de bienes, según explican desde la CNC y Achiga.


Las ventas del servicio de comida rápida cerraron el primer trimestre del 2023 con un alza real anual de 17,2%, sin embargo, en comparación al último periodo del 2022 se evidenció una caída del 1,8%. Esto, según constata un indicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Respecto a esto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, explicó que “este escenario se da en un contexto donde la inflación ha comenzado a ceder, lo que también debiese impactar positivamente en las ventas. Hay que esperar lo que ocurrirá en el segundo trimestre para determinar si se trata de una recuperación sostenida de este rubro, en un escenario económico que continúa siendo complejo”.

En particular, las ventas en regiones marcaron un alza tanto interanual como en comparación al cierre del 2022, con un incremento de 17,4% y 2,2% respectivamente. El desglose muestra que en enero el alza fue de 18,1%, el febrero de 20,8% y en marzo de 13,3%.

La Región Metropolitana por su parte, registró un incremento real anual de 17,1% en el primer trimestre y una caída del 2,4% en relación al periodo final del 2022. Durante el trimestre, enero marca un aumento real anual de 16,6%, febrero crece un 18,5% y marzo un 16,3%.

Achiga y la CNC destacaron, a través de un comunicado, la resiliencia del sector frente a la desaceleración del consumo en términos generales, con una recuperación a partir de la segunda mitad del 2021. Los gremios señalaron que “a diferencia del consumo de bienes, el sector no ha evidenciado una desaceleración en los últimos trimestres, manteniendo altos niveles de venta, por sobre lo registrado previo a la pandemia”

De acuerdo al comunicado, esto se debe a que los servicios de comida rápida tienden a ser anticíclicos y, ante una compleja situación económica, sirven de alternativa a los restaurantes de más valor. Sin embargo, también hicieron énfasis en que el rubro ha aumentado fuertemente sus precios debido a la inflación.

Esto se evidencia con un aumento del consumo promedio por boleta del 38,5% en comparación al primer trimestre del 2019. Sin embargo, esta variable registró por cuarto trimestre consecutivo una caída interanual, con una disminución del 6% real en comparación al mismo periodo del 2022. Así, el monto final promedio alcanzó los $8.423 los primeros tres meses del 2023.

Delivery

Otra de las variables analizadas por la CNC y Achiga, es el canal de ventas. En esa línea, el indicador muestra que a nivel nacional el 78,7% de las ventas fueron presenciales, aumentado un 2,4% respecto al trimestre previo.

De forma digital, las plataformas externas a los restaurantes de comida rápida siguen liderando concentrando el 17,5% de las ventas, sin embargo, registraron una caída del 4,8%. Las plataformas propias de los establecimientos marcaron un alza de 2,4%, agrupando el 3,7% de las ventas totales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.