Ventas de mejoramiento del hogar suben hasta 80% por retiro de AFP y auge de teletrabajo

Las cadenas de mejoramiento del hogar permanecieron abiertas durante la cuarentena en Chile. Foto: RODRIGO GALVEZ

Falabella, que opera Homecenter, y Cencosud, que hace lo propio con Easy, dieron cuenta de un importante aumento de las ventas del formato, que superó a otros como supermercados o tiendas por departamento.




2020 ha sido un año del terror para el retail. Al cierre de tiendas, debido a las medidas sanitarias y las restricciones de aforo, se sumó la compleja situación económica de los consumidores.

Pero, pese a ello, en los últimos meses la actividad del comercio repuntó fuertemente, gracias al comercio electrónico, la reapertura de las tiendas y un factor inesperado: el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que permitió que algunos formatos vieran incrementos, incluso si se le compara con 2019.

Entre los formatos que se vieron beneficiados con este escenario destaca el de mejoramiento del hogar. Así lo revelaron los balances de las dos empresas que operan las principales cadenas del segmento: Cencosud, dueña de Easy, y Falabella, que opera Homecenter Sodimac.

En el caso de Cencosud, la empresa ligada al empresario de origen alemán Horst Paulmann reportó un incremento de los ingresos de 60,6% en el tercer trimestre de este año versus el mismo período de 2019 en el formato de mejoramiento del hogar, explicado un alza de las ventas en locales equivalentes o same store sales (SSS) del 58,9%.

“Si bien durante julio, Mejoramiento del Hogar venía con un crecimiento de alrededor del 20%, debido a la continua demanda en productos relacionados a Home Office y trabajos menores, en agosto y septiembre este aumentó a tasas de 80% respecto al año anterior, explicado por el aumento en el consumo tras el retiro voluntario del 10% de los fondos previsionales”, indicó la empresa en el análisis razonado de su reciente balance.

Cencosud, además, firmó un acuerdo con Cornershop, que además de ofrecer mejores condiciones a las compras de supermercados a través de este canal, permitió subir toda la oferta de Easy a la aplicación, lo que también ayudó a impulsar las ventas.

El caso de Falabella. “Los ingresos de los negocios de retail continuaron creciendo, con ingresos consolidados que aumentaron 18%, respecto del mismo período de 2019, gracias al positivo desempeño del formato de mejoramiento del hogar a nivel regional y de supermercado en Perú, y de las tiendas por departamento en Chile”, reveló en su balance a septiembre el grupo Falabella.

Parte de la fortaleza que mostró el formato de mejoramiento del hogar obedece a que los locales, al igual que los supermercados, permanecieron abiertos durante los meses más duros de la cuarentena, a diferencia de tiendas por departamento, que debieron mantenerse con sus puertas cerradas y solo pudieron vender a través de internet, canal que, aunque también tuvo alzas explosivas, no alcanzó a compensar los ingresos que se dejaron de recibir por las ventas físicas.

A esto se sumó que mejoramiento del hogar contempla en su mix de productos una serie de bienes durables como artículos de cocina, muebles y, en algunos casos, hasta electrónica, que no podían ser adquiridos de manera presencial en otros formatos, dado el cierre de las tiendas por departamento, lo que también ayudó a que mejoramiento del hogar lograra incrementar su rendimiento.

“Destacamos el buen desempeño de nuestros negocios de mejoramiento del hogar en la región, que han mejorado sus márgenes brutos y Ebitda año contra año, esto último, impulsado también por eficiencias operacionales. Asimismo, resaltamos el resultado positivo del negocio en Brasil, que, de la mano de un fuerte aumento en ventas, recuperó la generación de utilidades”, señaló el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.

Otro aspecto que influyó, según reportó Falabella, fue el retiro del 10% de pensiones, que comenzó a ser entregado a los cotizantes entre agosto y septiembre y que impulsó las ventas de bienes durables y de materiales para la construcción. De hecho, algunas líneas de productos, como maderas, sufrieron quiebre de stock, tanto por las restricciones de oferta como por el impulso de la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.