Ventas del comercio online se triplican impulsadas por computación y equipamiento para el hogar

CyberDay

En tanto Vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas durante marzo, iniciaron un proceso de recuperación, junto a la llegada del otoño.




En medio de las cuarentenas que afectan a varias comunas del país, las ventas online del comercio siguieron acelerando su tasa de crecimiento durante los primeros días de mayo, más que triplicándose en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de crecimiento del 214% en 12 meses.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, a partir de información de Transbank, las ventas online se incrementaron en aproximadamente un 150% en abril frente al mismo mes del año anterior.

Dentro de las ventas online, mantuvieron alto dinamismo los bienes durables, incluyendo computación, equipamiento de hogar y electrónica, y alimentos, estos últimos impulsados adicionalmente por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos.

En tanto Vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas durante marzo, iniciaron un proceso de recuperación, junto a la llegada del otoño y la disminución de temperaturas promedio.

Ventas físicas

Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, siguieron fuertemente impactadas por la emergencia sanitaria y las medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio, si bien lograron al menos estabilizar su tasa de contracción hacia rangos en torno al 20% en las últimas tres semanas, de acuerdo al informe de la CCS.

Esta fuerte contracción solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal de comercio electrónico.

De este modo, la participación de las ventas online dentro de las ventas totales del comercio minorista se estabilizaron -también- en un 16%, rangos nunca antes vistos y que triplican los previos a la crisis, ratificando la importancia que ha cobrado este canal de comercialización en mantener abierto el acceso a bienes por parte de los hogares.

Caída del turismo

En cuanto a los servicios asociados al comercio, las categorías más afectadas siguen siendo turismo y entretenimiento, con caídas cercanas al 90% en 12 meses durante las últimas seis semanas, y que ponen en estado de catástrofe a gran parte del sector, señaló la CCS.

“Las implicancias para el empleo de la situación que vive el comercio físico, así como el sector de turismo y entretención, son enormes, y sus primeras cifras comienzan a conocerse”, agregó.

En este escenario, el gremio sostuvo que “resulta imprescindible intensificar y ampliar todos los mecanismos de apoyo disponible para minimizar el devastador daño económico que la crisis del coronavirus está causando a nuestra economía”.

Comenta