Vicepresidenta senior de Oracle para la región y presidenta de Amcham: “Estamos confiados en que los principios y valores que han diferenciado a Chile van a proyectarse a futuro”

Sandra Guazzotti, la máxima representante de la empresa en el país detalla la importancia del data center de Oracle, que se inaugura hoy en Chile. Destaca la confianza de la empresa en el país y también del resto de inversionistas norteamericanos en medio del proceso constituyente, con inversiones por US$4.500 millones.


A mediados septiembre de 2019, un mes antes del estallido social, el dueño de Oracle y séptimo hombre más rico del mundo, Larry Ellison, anunciaba que la firma instalaría en Chile su segundo data center en América Latina (luego del que tienen en Brasil). A pesar de la crisis social y la sanitaria, para este miércoles está agendada finalmente la inauguración de este complejo en el país, el que tiene como propósito convertir a Chile en un hub digital para la región. La vicepresidenta senior para Multi Country Region (toda América Latina excepto México y Brasil) de Oracle y también presidenta de la Cámara Chileno-norteamericana de Comercio (Amcham), Sandra Guazzotti, explica los alcances de esta inversión y cómo están viendo desde el extranjero el proceso político y social de Chile.

¿Qué significa para Oracle la instalación de este data center en Chile?

-En 2011 teníamos este sueño de traer este regional cloud a Chile y en ese momento uno de los temas que nosotros pensábamos era cómo vamos a justificar esta inversión. Chile es un país pequeño comparado con otros, y lo primero que esto significa para mí, a título personal, es que no hay países chicos ni grandes más en el mundo de hoy que es más digital, es mucho más global y mucho más plano que nunca, entonces a nivel personal es un sueño cumplido. Hoy este lanzamiento es una realidad, lo hicimos. A nivel Oracle es una apuesta muy grande, en línea con todo lo que venimos haciendo todos estos años y es una apuesta para confirmar y reconfirmar nuestra confianza en Chile. Creo que esto es muy importante. Nosotros tenemos una red global de regiones cloud, y Chile es el segundo país después de Brasil en toda América Latina en donde hacemos esta inversión, entonces la visión desde una compañía global de tecnología es que Chile tiene una posición de liderazgo producto de todo lo que ha hecho, con su fortaleza institucional, su estabilidad en los años que hemos tenido hasta llegar acá, pero también el desarrollo en telecomunicaciones, en conectividad. Estamos viendo hoy que nosotros podemos aportar a la visión del país de que Chile se convierta en un hub digital.

¿Se darán servicios para otros países desde Chile?

-Vamos a dar servicios cloud en Chile, pero también habilitar servicios cloud desde aquí para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, e incluso Brasil con los sitios de contingencia, entonces es todo un hito y estamos orgullosos.

El anuncio de construcción se hizo un mes antes del estallido. ¿Esto puso en duda en algún momento esta inversión?

-Nosotros seguimos con pie firme siempre, pese al estallido, pese a la pandemia. Eso es súper importante y nos pone en una posición donde esto ya es una realidad y donde hoy las empresas, pero también el ecosistema de Chile que tiene que acelerar el salto a la economía digital, va a poder acceder a tecnología de calidad mundial, pero no solo para grandes corporaciones, para startup, para emprendedores, para desarrolladores, entonces estamos muy contentos.

¿Cómo están viendo los inversionistas extranjeros el proceso constitucional? ¿Hay más riesgos hoy, más dudas?

-Desde mi rol como presidenta de Amcham, donde me toca ver este tema un poco más de cerca, definitivamente con el estallido social, luego la pandemia y el inicio de un proceso constituyente, nos han pasado la verdad muchas cosas en el último año. Se abren desafíos, pero también muchas oportunidades para Chile. Vamos a estar marcados, sin lugar a duda, por esta lucha con la pandemia, va a llevar tiempo, pero tenemos el desafío de recuperar la senda de la recuperación económica y el proceso constituyente. En este contexto, evidentemente, es lógico que haya incertidumbre, pero es destacable que Chile haya encontrado una salida institucional a una crisis tan importante como la que vivimos durante el estallido social, habla muy bien de la fortaleza que tienen las instituciones en Chile y lo que vemos los inversores extranjeros como fortalezas de Chile, que ha hecho que Chile sea un país confiable para invertir, es la fortaleza institucional, el estado de Derecho, el respeto a los tratados internacionales, son fundamentales. Desde Amcham y nuestras empresas sociales -un ejemplo es Oracle, pero también la semana pasada escuchamos algunos anuncios de otra gran tecnológica-, seguimos confiados en que estos principios y valores que han diferenciado a Chile van a proyectarse a futuro.

¿No hay dudas sobre las inversiones?

-El mensaje dentro de la industria tecnológica y nosotros en Amcham es que estamos muy comprometidos con la reactivación sostenible y tenemos visibilizados algo así como US$4.500 millones en inversiones que van a venir en los próximos años. De hecho, hace poco desde el gobierno se priorizaron 229 proyectos de inversión para los próximos dos años en Chile, más de la mitad de esos proyectos son empresas socias de Amcham.

¿No hay duda de que vayan a cambiar cosas elementales en la discusión constitucional, como los tratados internacionales o la propiedad privada?

-Es muy importante el acuerdo que se logró en noviembre del año pasado. Esa salida institucional, en el sentido de que esto no es una hoja en blanco. El compromiso de Chile a respetar tratados internacionales, la certeza jurídica, el seguir siendo un estado de Derecho nosotros tenemos plena confianza de que va a continuar y no solo tenemos confianza, estamos trabajando desde nuestro aporte como empresas para que así sea.

¿Temas como la fibra óptica a Asia fueron importantes en la decisión de inversión de Oracle?

-Es muy importante. Esta conectividad es esencial. Para poder habilitar esta tecnología de punta es fundamental conectar con estas carreteras y todo lo que se viene, incluso en 5G es muy prometedor, por eso creo que es importante destacar que Chile va en la delantera. Eso no quiere decir que tenemos que relajarnos, tenemos que seguir construyendo. Lo otro que también ha tenido que ver con nuestra decisión de instalar la región cloud en Chile tiene que ver con la explosión que ya ha habido en el uso del cloud en Chile.

¿Hay suficiente mercado en Chile para todos los nuevos data centers?

-Hay demanda y, de hecho, ya tenemos de manera inmediata clientes en tres grandes industrias: telecos, banca, retail, que van a empezar a hacer uso ahora, inmediatamente de esta apertura. Tenemos esta demanda creciente, y además de un mercado que va más allá de Chile. Estamos convencidos que desde aquí vamos a sumar al ecosistema digital de innovación. Por eso, la conectividad, con las fibras ópticas abre un montón de oportunidades. Esto hace unos años tal vez no hubiera sido tan evidente, pero hoy la pandemia nos ha dejado en claro que estamos en un mundo mucho más global, pero tienes que estar conectado. Y todo esto se va a traducir en mayor rapidez para las organizaciones que usen estas tecnologías, reactivación económica y empleo.

Data Center de Oracle es el segundo de la firma en América Latina

El data center o Región Cloud de Oracle que se inaugura este miércoles en Chile, es el segundo de América Latina y el 29° en el mundo.

De acuerdo con la empresa, la apertura es parte del agresivo plan de Oracle para tener 38 regiones de nube para fines de 2021.

La nueva Región Cloud ofrecerá servicios de Oracle Cloud, incluidos Oracle Autonomous Database, Kubernetes, la solución Oracle Cloud VMware, Oracle Cloud Infrastructure y los servicios de Oracle Cloud Applications. Además, será útil para clientes de industrias altamente reguladas con restricciones para acceder a servidores fuera del territorio nacional como, por ejemplo, el sector público.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó respecto a esta inauguración que “nuestro país continúa invirtiendo y expandiéndose en infraestructura digital de clase mundial que lo posicionará como un hub digital de América Latina. Actualmente estamos viendo un gran impulso de infraestructura con organizaciones internacionales que despliegan nuevos centros de datos locales combinados con nuestros proyectos gubernamentales de conectividad digital, como el Cable Transpacífico y nuestro despliegue de la red de Fibra Óptica Nacional y Austral”.

Por su parte, Guazzotti destacó, además, el sistema de “base de datos autónoma” de Oracle, que “se autoadministran, se autoparchan, lo que es muy relevante por seguridad, y si detectan alguna anomalía, algún ataque, se autorreparan. Haciendo una analogía, esto es como que estamos habilitando el uso de un Tesla, pero al precio de una bicicleta”, destacó la ejecutiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.