Vicepresidente de Camanchaca y venta de Blumar: "Se debe a diferencias aparentes entre accionistas"

Imagen Ricardo Garcia 028

12 de Dic 2018 Ricardo Garcia, GG Pesquera Camanchaca. foto reinaldo ubilla RICARDO GARCIA HOLTZ - VICEPRESIDENTE - SALMONES CAMANCHACA - RETRATOS - ENTREVISTA - INDUSTRIA PESQUERA

Ricardo García, además, gerente general de la Compañía Pesquera Camanchaca se refirió también al proyecto de Ley de Pesca que impulsa el gobierno.




El último año la industria salmonera ha estado caracterizada por la consolidación, donde destacan fusiones como la de Agrosuper con AquaChile y la compra del grupo chino Joyvio de Australis. El más reciente acontecimiento se produjo este jueves, cuando se dio a conocer que Blumar estaba en venta.

Desde la misma industria, específicamente Salmones Camanchaca su vicepresidente, Ricardo García, ve diferencias entre este proceso y las compras de Agrosuper y Joyvio.

¿Cómo ve la consolidación de la industria?

-Es entendible observar las compras, ventas y fusiones que hemos visto en el último tiempo. Existen compras, como, por ejemplo, la de Australis y fusiones, como la del grupo Agrosuper. Eso es favorable para la industria, muestra una consolidación, empresas más robustas, más sólidas y que pueden enfrentar mejor los desafíos futuros. También contribuye un mejor ordenamiento territorial y un mejor uso de los espacios territoriales de mar, por el hecho de reducirse de los efectos de las externalidades que se generan en este negocio.

En relación a la puesta en venta de Blumar, ¿están mirando ese activo?

-No lo estamos mirando, porque supimos hace pocas horas atrás. Este caso en particular no responde a los otros que hemos mencionado, por el hecho de ser una diferencia aparente entre los accionistas, que ha gatillado una venta del pacto completo. Esa venta del pacto completo creo que hay mucha agua todavía que debe correr por el río antes de poder sacar una conclusión. De la información que ha salido, sabemos que uno de los grupos está interesado en vender, no sabemos qué interés tiene el otro y por supuesto que al ser una venta abierta abre la posibilidad para que cualquier inversionista financiero u operador del mundo pueda participar, asi que va a ser un proceso interesante.

Pero, ustedes como actor de la industria, ¿están mirando activos o quieren ser parte de la consolidación?

-El estar mirando no significa estar haciendo algo más allá que observar. En ese sentido como responsables jugadores de la industria estamos mirando todo. Pero nuestro foco y gestión está concentrada en materializar y ejecutar de manera correcta los planes que dijimos que íbamos a hacer y esos tienen que ver con la expansión orgánica que estamos haciendo en los centros de cultivo y ampliaciones y mejoras en los distintos puntos de procesos que nos permita no solo gestionar los activos que tenemos, sino que darles más provecho.

¿No ha habido algún inversionista que los haya llamado a ustedes para comprarles?

-A mi teléfono no me ha llamado nadie.

"Las iniciativas del Ejecutivo con la Ley Corta parecen expropiatorias"

En el marco de la discusión que se está dando en el Congreso por la Ley Corta de pesca, el hombre fuerte de Camanchaca dijo ver con preocupación el asunto.

"Es todo caótico. Las iniciativas del Ejecutivo contenidas en la Ley Corta nos parecen expropiatorias, nos parecen muy mal y son a juicio de cualquier entendido y especialista en la materia un distanciamiento sustancial de las buenas prácticas pesqueras y de administración de políticas publicas pesqueras que los países de la Ocde que tenga o busque o esté proponiendo lo que está proponiendo el Ejecutivo en Chile", planteó.

Además, agregó que como actores de la industria entienden que la iniciativa que está impulsando el gobierno, respondería "al pago de un compromiso realizado entre un candidato y un senador para obtener sus votos o los que le siguen a ese senador. Una buena transacción política con un muy mal negocio para el país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.