Vicepresidente Copec y pdte. círculo de Marketing Icare, Lorenzo Gazmuri: "Si los impuestos digitales empatan con lo físico, es razonable"

Imagen _MG_3344-2

Oficinas nuevas estrena por estos días Copec. Tras décadas en el centro de Santiago, siendo una de las últimas empresas en abandonar esa zona de la capital, la empresa se trasladó hace apenas semanas a 10 pisos de un moderno edificio en Isidora Goyenechea con El Bosque.

Pero Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de la compañía, dedica parte de su tiempo también a otro sombrero: la presidencia del círculo de Marketing de Icare. Precisamente, el próximo jueves se realizará el XI Congreso de Ventas de Icare: La Venta en Tiempos de Disrupción Exponencial, que tendrá como tema central la irrupción de las nuevas tecnologías y la forma en que las empresas harán frente a esta tendencia.

"La disrupción digital tiene una característica que las hace muy compleja. Todos nosotros somos consumidores digitales: nos movilizamos en Uber, usamos e-commerce, Cornershop, etc. Nuestra vida giró a utilizar herramientas digitales en lo personal y a los ejecutivos les ha costado mucho más el vivir ese mismo proceso en lo profesional", anticipa Gazmuri quien, desde la comercialización de combustibles, también ha tenido que hacer frente a esta tendencia.

A nivel de empresa, ¿estaríamos atrasados en relación a otros países?

-Yo creo que es bien diverso. Tu comportamiento como consumidor digital es diverso en los distintos rubros. Tú no compras ropa por medios digitales, pero sí vas a una tienda a ver un computador, te gustó y en vez de llevártelo a la casa, lo compras por internet. El comportamiento del consumidor es heterogéneo, no homogéneo. Las empresas -algunas- le han puesto un tremendo empeño a lo digital y resultados pobres, y hay otras que van más lentas y el resultado les pasa por encima.

¿Y como país?

-Chile tiene características bien particulares, probablemente es el país más digital en Sudamérica. El consumo de celulares y de teléfonos inteligentes altísimo y por lo tanto somos un país que consume tecnología e innovación digital a tasas muy altas (…). Las empresas están aprendiendo de este proceso. Copec, por ejemplo, opera en 7-8 países. Operamos en EEUU y hoy cuando ves el consumo digital en nuestras estaciones de servicio, no echas de menos cuando se compara con EEUU.

Un temor es que el avance tecnológico afecte los puestos de trabajo. ¿Qué pasa por ejemplo en Copec?

-La mirada histórica de ese fenómeno es que los puestos de trabajo se transforman, se modifican, pero tu demanda por capital humano sigue creciendo. Es cierto que el capital humano puede ser distinto (...). Empresas como Copec, que tienen muchos años, cómo nuestra gente ha evolucionado, ha aprendido a usar herramientas digitales, de manera de que yo respecto a ese tema soy optimista. No veo una amenaza que tú digas que un porcentaje equis de los trabajos va a ser reemplazado. Yo al revés, ojalá los trabajos rutinarios y repetitivos sean reemplazados, porque esa gente es capaz de hacer muchísimo más cosas que estar digitando facturas. Lo veo como oportunidad más que como un problema.

¿Ustedes en Copec tienen un plan de inversión en ese aspecto?

-Sí. Copec tiene un plan de inversión bien ambicioso, todos los años, y parte de ese plan es cómo vamos cambiando la cultura para ir tomando las nuevas herramientas. Las herramientas digitales requieren muchos cambios. En el mundo digital tienes que ser capaz de sacar productos a la calle cada tres meses. El mundo de la disrupción digital es un mundo mucho más rápido y un poquito menos ambicioso.

¿Le parece una buena idea que se cobre impuesto a las plataformas digitales?

-Es muy razonable que la cancha sea pareja y en la medida que esos impuestos no penalicen lo digital, sino que lo empaten con lo físico, es razonable. El mundo entero ha ido para allá. El problema de lo digital, es ¿dónde cobras el impuesto, estás consumiendo contenido que está siendo generado en otra parte, en el hemisferio norte' Hay un tema técnico, pero que uno tenga que pagar impuesto igual como paga cuando va al supermercado, o cuando usa Cornershop, o cuando ve una película en el cine o en Netflix; yo creo que es razonable lo que se está planteando.

¿Es una barrera la ciberseguridad o más bien la falta de ella?

-Ese es un tremendo tema. Pasa que el entusiasmo comercial te hace avanzar y no necesariamente tomas todas las precauciones que se requieren y después tienes que retroceder un poquito. Lo que es indiscutible, es que tienes que ir en ese camino. Ahora, toma esas precauciones, haz los modelos lo más simple posible para modificarlo, pero no mires para atrás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.