Virgin Mobile contrató a BTG Pactual para explorar la venta de su operación en Chile, Colombia y México

virgin mobile

La compañía comenzó a operar en Chile en 2012 y luego se expandió a Colombia y México, donde sus patrocinadores incluyeron al Virgin Group del multimillonario Richard Branson.


Virgin Mobile Latin America contrató a Banco BTG Pactual para asesorar sobre un proceso de venta, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las operaciones de la compañía de telecomunicaciones están valuadas en alrededor de $ 300 millones, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Telefónica SA mostró interés inicial en el negocio, pero las negociaciones no avanzaron, dijeron.

Ahora otros posibles compradores estrían estudiando el trato.

Una venta pondría fin al esfuerzo de seis años de Virgin Mobile Latin America para capitalizar la creciente demanda de la región de servicios de telefonía inalámbrica. La compañía comenzó a operar en Chile en 2012 y luego se expandió a Colombia y México, donde sus patrocinadores incluyeron al Virgin Group del multimillonario Richard Branson.

El año pasado, Virgin Mobile Latin America vendió su negocio en Perú al español Inkacel. Un plan para establecer operaciones en Brasil y Ecuador no se materializó.

Representantes de Virgin Mobile Latin America, BTG y Telefónica no quisieron hacer comentarios.

 El poder de Slim

En México, la compañía revende minutos inalámbricos que compra al por mayor a Telefónica. Si bien esos "operadores de redes virtuales móviles" han tenido éxito en otros lugares, han tenido problemas en México para incursionar en contra de América Movil SAB, el gigante de las telecomunicaciones controlado por el multimillonario Carlos Slim. A fines del año pasado, Virgin Mobile tenía una participación del 0,1 por ciento del mercado móvil inalámbrico mexicano, mientras que América Móvil tenía un 76 por ciento, según el regulador de telecomunicaciones IFT.

Virgin Mobile comenzó a operar en México apenas un mes antes de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara una reforma de las telecomunicaciones en la ley. El proyecto de ley buscaba encender la competencia y atraer inversiones extranjeras a una industria tradicionalmente dominada por un puñado de multimillonarios locales, incluido Slim.

Además de Branson, los patrocinadores de la compañía en ese momento incluían a Hermes Growth Partners, fundada por el ex presidente ejecutivo de Telefónica, Juan Villalonga, y Temasek Holdings Pte, el fondo de inversión estatal de Singapur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.