Vuelos nacionales e internacionales en principales aeropuertos del país bajaron más de 40% en la última semana

Aeropuerto de Santiago
Aeropuerto de Santiago

En el aeropuerto de Santiago AMB, entre el 15 y 19 de marzo, el número de vuelos nacionales de pasajeros bajaron 43%, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). En el periodo, los vuelos internacionales cayeron 42%.


El flujo de aviones ha caído fuertemente en todos los aeropuertos del país. Y es que los ajustes que han realizado las aerolíneas para hacer frente a la menor demanda, producto de las restricciones de viajes por coronavirus, se tradujeron en un importante número de vuelos cancelados.

La semana pasada, Latam Airlines redujo su capacidad en 70%, mientras que Sky y Jetsmart cancelaron el 100% de sus vuelos internacionales, y suspendieron el 50% y 70% de su operación doméstica, respectivamente. Ante la compleja situación por la que atraviesa la industria aérea, no se descarta que en el corto plazo endurezcan dichas medidas. De hecho, hoy Sky suspendió todos sus vuelos hasta el 30 de abril.

Entre el 15 y 19 de marzo, el movimiento de naves en vuelos nacionales de pasajeros, considerando aterrizajes y despegues, bajó 43% en el aeropuerto de Santiago AMB, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). En el periodo, el flujo de aviones de vuelos internacionales cayó 42%.

En total, en el principal aeropuerto del país se registraron 680 operaciones internacionales y 1.075 operaciones nacionales, cifra que contempla aterrizajes y despegues de aeronaves.

Para el jueves 19 de marzo, por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago estaban programados 424 operaciones (pasajeros y carga), pero 131 de ese total fueron canceladas; es decir, el 31% de las operaciones. El día anterior, el miércoles 18 de marzo, el porcentaje de cancelaciones llegó a 24% y el martes 17 de marzo, a 10%.

En regiones

En el aeropuerto de Arica, en tanto, la caída de vuelos nacionales llegó a 53% y en el aeropuerto de Atacama se ubicó sobre el 36%. Mientras que en el aeropuerto El Loa, de Calama, los vuelos internacionales disminuyeron 67% y los domésticos en torno a 39%. En el caso del aeropuerto de Iquique, los vuelos internacionales bajaron 57% y los nacionales, 34%.

La situación se repitió en otros recintos de la zona sur del país. En el aeropuerto de Concepción, la disminución de vuelos nacionales se situó sobre 44% y en el de Osorno llegó a 46%. El aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, anotó una caída de 36% y el de Punta Arenas en un 39%.

A nivel nacional, en el mismo periodo, el número de operaciones (despegues y aterrizajes) totalizó 3.107; 695 corresponden a vuelos internacionales y 2.422 a vuelos domésticos. La caída en el número de vuelos se ubicó sobre el 40% en ambos casos.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) explicaron que la cantidad de cancelaciones se hizo a nivel referencial, comparando con una semana "típica" para graficar el impacto del coronavirus.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, señaló que “resguardar la salud de las personas es nuestra principal prioridad y con esa premisa hemos trabajado para implementar protocolos que permitan mantener la conectividad de las ciudades y la movilidad de los ciudadanos”.

“Las aerolíneas y concesionarios de aeropuertos han hecho un esfuerzo importante para maximizar la higienización de aviones y recintos en tierra para proteger la salud de los pasajeros y también de todos los trabajadores”, dijo Mackenna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.