Zaldívar y división en tres partes del 6% de cotización adicional: “Chile Vamos (...) nos ha pedido que modelemos una propuesta”

La ministra reconoció que “hoy día hay que incorporar ciertos elementos de solidaridad al sistema" y por eso mismo es que dijo que desde el gobierno han ido adaptando la propuesta que la oposición les planteó junto con los insumos del oficialismo.


La ministra del Trabajo María José Zaldívar entró nuevamente de lleno al debate previsional, pero esta vez lo hizo para referirse a la indicación en la que se encuentran trabajando desde el Ejecutivo y que apunta a dividir en tres partes iguales el 6% de cotización adicional.

Ante esto, la ministra Zaldívar dijo que se trata de un planteamiento en el que se ha estado "trabajando en conjunto con Chile Vamos, y ellos nos han pedido que modelemos una propuesta a fin de poder avanzar en la mejora de las pensiones”.

Así, la timonel de la cartera, reiteró que la idea de todo esto es poder dar con un sistema de pensiones que permita mejorar la pensión de los actuales y de los futuros pensionados y que venga acompañado de incentivos fuertes para cotizar, “un sistema donde no dé lo mismo si coticé o no”, apuntó.

En esta misma línea, y considerando que el punto de conflicto entre la oposición y en gobierno es la mayor o menor solidaridad del sistema, la ministra reconoció que “hoy día hay que incorporar ciertos elementos de solidaridad al sistema, puesto que, producto de las historias laborales y también de las diferencias de género, hace que tengamos a algunos grupos que le sea mucho más difícil poder financiar solos su pensión”, dijo.

Por eso mismo, es que la ministra dijo que desde el gobierno han ido “manejando y modelando” la propuesta que la oposición les planteó, tomando también los insumos planteados por el oficialismo. Hasta ahora, la opción que le gusta a Chile Vamos y que el Ejecutivo está evaluando, es que el 6% se divida en un 2% a cuentas individuales, otro 2% a seguros y el restante 2% a solidaridad.

El Ejecutivo espera poder hacer un anuncio esta semana con las nuevas indicaciones que buscará ingresar al proyecto para destrabar la reforma en el Senado, lo que podría ocurrir el viernes, según fuentes de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.