Renunció la intendenta de Atacama, Ximena Matas, tras conflicto por planta Agrosuper




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer esta tarde el nombramiento del nuevo intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinoza (57), en remplazo de Ximena Matas Quilodrán, quien el pasado 17 de mayo presentó su renuncia al cargo, la que se hará efectiva el jueves 31.

La salida de Matas se da tras el conflicto social vivido en la comuna de Freirina provocado por los malos olores emitidos por la planta de cerdos de Agrosuper. El problema derivó en fuertes protestas de los vecinos, las que terminaron sólo cuando la seremi de Salud de la región decidió clausurar la fábrica.

Rodrigo Ubilla agradeció la gestión de la intendenta. "Su liderazgo en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en el año 2010; la solución y radicación de dos de loshistóricos campamentos en Copiapó; como asimismo el gran impulso de las alianzas públicas y privadas que han sido el sello del despegue de la Región de Atacama en materia de crecimiento, quedarán marcados como los grandes hitos de su gestión".

Del recién nombrado Intendente, Rafael Prohens Espinoza (casado, dos hijas), el subsecretario del Interior destacó su trayectoria de servicio público, como alcalde de Tierra Amarilla y luego concejal de Copiapó. Además, en la actualidad es el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).

Rafael Prohens asumirá el cargo de intendente de Atacama el viernes 1 de junio.

Comenta