Trekking de verano: rutas con sombra para salir en familia

Imagen Estero_Yerba_loca

La mayoría no dura más de cinco horas de ida y vuelta y son perfectos para ir con niños. Se rata de una serie de senderos que se encuentran en Santiago y que son ideales para esta época del año debido a su corta duración, presencia de agua y sobre todo, porque la vegetación ayuda a evitar deshidratación e insolación. Eso sí, lo recomendable es hacer la caminata lo más temprano posible.




EL VERANO trae una buena y una mala noticia para quienes realizan trekking u otras disciplinas como el trail running o montañismo en la zona central. La buena es que el clima mejora y se puede aprovechar más la luz del día. La mala, es que la misma alza de temperatura puede significar agotamiento, deshidratación o insolación.

Los que de todas formas quieran aprovechar los fines de semana para hacer senderismo con la familia, la Región Metropolitana posee algunas rutas de fácil acceso y con bastante sombra, debido a árboles más grandes (y frondosos en la época estival) y cajones montañosos que disminuyen la exposición directa al sol.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Samuel Morales, seleccionado nacional de trail running (2° del ranking de Chile) y coach de la organización Viverunning.cl, explica que "existen varios senderos de baja y mediana intensidad con poca altimetría y relativamente cortos, ideales para ir con niños o incluso, para quienes tienen más experiencia, a 'ritmos de carrera'", dice Morales y agrega: "Pero es básico ir seguros, principalmente en cuanto a hidratación" (ver recuadro). Lo mejor es comenzar muy temprano, para que el calor toque durante la bajada. Aquí tres opciones para comenzar.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Quebrada de Macul

(5 km ida y vuelta)

Es una de las rutas con más sombra de Santiago, que se complementa con su fácil acceso y corto recorrido. Se puede acceder en vehículo a su entrada, ubicada al final de Av. Diagonal Las Torres, justo al lado de la Facultad de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Previo registro, la ruta comienza con un leve ascenso (bastante seco), para luego comenzar un sendero rodeado de vegetación autóctona, acompañado de un río a lo largo de casi todo el camino. La mayoría de las familias llega hasta la primera cascada, luego de aproximadamente 1,5 hrs, pero un poco más arriba, existe una gran caída de agua que vale la pena (no apto para niños muy pequeños).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La Municipalidad de Peñalolén acaba de lanzar una app, donde los usuarios se pueden registrar antes de subir y se descarga un mapa offline de toda la ruta en el celular.

Yerba Loca

(20 km ida y vuelta)

Por lo general, para esta época, se habilitan varios senderos en Yerba Loca, los que no son recomendados en los meses más fríos. Estas rutas son más cortas, para complementar los tradicionales que llegan a las cascadas de hielo, a la Casa de Piedra Carvajal y el glaciar La Paloma. Algunos de ellos son los senderos al Mirador del Águila de 45 minutos, a la Meseta de los Cóndores y hacia el cerro El Planchón.

Su acceso está ubicado en la curva 15 Camino a Farellones, para luego avanzar 4 km por camino de ripio hasta llegar a Villa Paulina (1.950 msmn), donde es posible estacionar e iniciar la caminata. Se trata de un sendero de baja dificultad, con cursos de agua que transversalmente cruzan el sendero, la cual es apta para beber. La vista y los parajes son espectaculares, teniendo como telón de fondo al Glaciar la Paloma. Si se visita este lugar por el día, lo habitual es tras 6 horas de caminata llegar hasta la Cascada de Los sulfatos (3.000 msnm) y retornar (total ida + vuelta: 21 km).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Dentro de los mayores atractivos del parque se encuentran Los Hornitos, un sector con afloramiento de agua y especial para escalar en roca. En gran parte de las rutas, también hay abundante vegetación y agua.

El Manzano

(10 km ida y vuelta)

Ubicado casi al principio del Cajón del Maipo, este lugar se ha hecho bastante popular entre los fanáticos de escalada en roca. Pero aparte de esa disciplina, tiene varias rutas interesantes para ir en familia. A pesar de que tiene también bastante vegetación, la condición de "cajón" de este lugar ayuda bastante a capear el calor. Sin embargo, es un arma de doble filo si la caminata termina muy tarde, ya que aunque haya luz, el fuerte descenso en la temperatura puede significar una verdadera pesadilla para los más pequeños.

Desde Santiago hay que tomar hacia el Cajón del Maipo y llegar por el Camino al Volcán hasta la localidad de El Manzano. A 2km después del puente que hay en el lugar, se debe tomar un camino de tierra hacia el norte. A 500 mt hay estacionamiento.

Torrecillas del Manzano, Piedra Rommel, Palestras del Manzano y los Manyos son algunos de los atractivos típicos. La ruta total dura aproximadamente 3 horas de subida y 2 horas de bajada. La primera parte es acompañada de un bosque, pero luego la vegetación comienza a ser más baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.