Una competencia paralela a la de los seres humanos

En las 13 últimas versiones del Dakar ha habido un solo ganador en la categoría motos. No se trata de Coma, Despres o Roma, si no del fabricante KTM.
Este es un ejemplo de otra categoría de competidores. Se trata de las marcas automotrices, que durante meses testean los vehículos y los adaptan a las exigentes carreras como el Dakar. Hay muchos fabricantes que instalan en la pista modelos muy similares a los que se ven en el comercio normal. Pero generalmente, los motores y carrocerías que compiten, son un producto de grandes transformaciones de los doctores Frankenstein de las tuercas.
Claramente, la austríaca KTM ha demostrado su superioridad. A las victorias de más de una década se suman 13 segundos puestos y siete terceras posiciones. Recién en 2009 (año que la competencia se trasladó a Sudamérica), Yamaha le hizo algo de mella en el tercer lugar.
En el Dakar 2015, de las 168 motos que salieron de la capital Argentina, 90 eran KTM, lo que equivale a un 53,5%. En segundo lugar está Yamaha con 27 unidades y luego Honda con 18. Las otras marcas que están este año son Huksvarna, Suzuki, Sherco, Kawasaki, Husaberg, Gasgas y Beta.
Y a pesar de que Yamaha tiene un importante contingente, no ha podido conseguir muchas victorias últimamente. En los años 2014 y 2012 obtuvo el tercer lugar, con Olivier Pain y Hélder Rodrigues respectivamente. Donde sí ha brillado es en los quads. Desde 2009, cuando se inició esta categoría, la marca japonesa ha sido la única campeona: cuatro veces con el argentino Marcos Patronelli, una con el checo Josef Machacek y el año pasado, con el chileno Ignacio Casale.
Honda, por su parte, debutó en 1981, quedando en sexto lugar con Cyril Neveu. Al año siguiente, el mismo piloto ganó el primer puesto y lo repitió en 1986. En 2013 y luego de 24 años, Honda regresó al Dakar con Helder Rodrigues, Javier Pizzolito y Johnny Campbell, quienes se subieron a una Rally CRF450. Un año después se sumó Joan Barreda y cambiaron a la Honda CRF450 Rally.
Autos
En automóviles, la historia del Dakar ha tenido tres protagonistas que se han repartido los premios durante este siglo. Desde 2001 al 2007 el ganador siempre fue Mitsubishi, con su modelo Pajero (Montero en Chile). Pero los tres primeros años del encuentro en América Latina, Volkswagen logró la supremacía con Touareg. En las últimas tres competencias Mini, con su Mini All4 Racing obtuvo la victoria. A excepción de un segundo lugar el 2013 y un tercero el 2012, todo el resto de las tres primeras posiciones las ha logrado Mini All4 Racing en los tres últimos años.
Otros fabricantes poseen una presencia más baja, pero no con menos importancia. Es el caso de BMW, con su modelo X3 CC. Lo interesante es que la marca alemana junto a Mini, pertenecen a un mismo equipo: el X-raid, con sede en la ciudad de Trebur (Alemania), donde se preraran todo el año para el calendario anual de rallies.
Este año, Mini ha liderado en todas las etapas. Pero tiene una constante amenaza de Toyota y Peugeot, que podrían dar más de una sorpresa cuando termine todo en Buenos Aires.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

















