Abdala, la vacuna contra el Covid-19 que Cuba asegura que tiene un 92% de eficacia

Foto: Reuters

Está previsto que el antígeno, que se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos, reciba la aprobación oficial de las autoridades cubanas a finales de junio o principios de julio. Además la isla deberá enviar información sobre la vacuna a la OMS para su eventual aprobación y distribución en el extranjero.


El candidato vacunal contra el Covid-19 Abdala, elaborado por Cuba, tiene una eficacia de más del 92,28%, según informó el lunes BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el antígeno que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

A través de redes sociales, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla informó que con tres dosis el paciente obtiene más de una 90% de protección contra el coronavirus.

La noticia fue celebrada por el Presidente Migue Díaz-Canel quien destacó el trabajo del equipo de especialista que desarrolló el antígeno y se reunió con ellos felicitarlos en persona junto con el equipo del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la Covid-19.

La Habana -cuya economía ha sido golpeada fuertemente durante la pandemia- comenzó a desarrollar sus propias vacunas contra el SARS-CoV- 2r a principios de la llegada de Covid-19 a su territorio argumentando que no podía competir con otros países por la exportación de medicamentos.

En el caso de la fórmula desarrollada por el Instituto Finlay de vacunas, que también terminó sus tres fases de ensayos, las autoridades cubanas anunciaron previamente que ésta alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis; y también se evaluará sus efectos con tres inyecciones.

Ahora, el gobierno cubano planea que en un par de semanas pedir a la autoridad regulatoria local el permiso para el uso de emergencia de las vacunas y recibir la aprobación oficial a finales de junio o principios de julio. Posteriormente deberá enviar información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su eventual autorización y uso en el extranjero.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.