Alexa, el asistente virtual, ahora es médico

Alexa

En un inédito acuerdo, el asistente de voz virtual de Amazon dará asesoría médica a pacientes al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.


El servicio de salud estatal británico se está asociando con Amazon para entregar consejos de salud sobre malestares comunes como la migraña y la gripe a través de la asistente de voz del gigante tecnológico, Alexa, con el objetivo de ayudar a más pacientes en sus hogares y reducir costos

El plan es entregar a los pacientes, especialmente ancianos, ciegos y aquellos que no pueden acceder a internet de manera tradicional, información verificada por el Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés), a través de comandos de voz, dijo el gobierno.

El acuerdo podría aliviar la presión del NHS al reducir la necesidad de visitar a un médico.

También marca la última maniobra de Amazon en el área del cuidado de la salud, tras comprar la farmacia online PillPack el año pasado y forjar una alianza con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase & Co en Estados Unidos, con el objetivo de reducir los costos de salud a miles de sus empleados.

El secretario de estado británico para la Salud, Matt Hancock, dijo que millones de personas ya estaban preguntando a Alexa y otros asistentes de voz sobre temas de sanidad y que quiere estar seguro que de que reciban el mejor asesoramiento como respuesta.

Aclaró que el servicio estaría respaldado por sólidas reglas de privacidad para proteger la confidencialidad del paciente.

"Hay un claro protocolo que Amazon tiene y que nosotros tenemos en el NHS", dijo a la radio BBC.

Alta valoración

El NHS es una institución valorada por muchos británicos, el que brinda servicios desde consultas de rutina hasta operaciones que salvan vidas. Sin embargo, se encuentra bajo una creciente presión financiera ante el aumento en la demanda de los pacientes y las restricciones presupuestarias.

Un médico general, a menudo denominado "médico de familia", suele ser la primera consulta para una persona que se siente mal en Reino Unido.

Helen Stokes-Lampard, presidenta de los médicos generales del Royal College, dijo que la tecnología de un asistente de voz podría liberar más citas médicas para los pacientes que más los necesitan.

"Tiene el potencial de ayudar a algunos pacientes a determinar qué tipo de atención necesitan antes de considerar la posibilidad de buscar ayuda médica cara a cara, especialmente para dolencias menores que rara vez necesitan una cita médica de cabecera", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.