¿Cómo Australia se convertirá en el primer país del mundo en erradicar un tipo de cáncer?

Operativo Vacunate por tu Salud a personas en situacion de calle en Talcahuano.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Gracias a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) de niñas y niños que partió hace una década, será el primer país en eliminar el cáncer cervicouterino, causado por este virus. En Chile, 738.285 niñas recibieron la primera dosis de esta vacuna.


Australia fue el primer país que inició un plan de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH). Partieron en 2007  con adolescentes mujeres y en 2013 incorporaron a los varones. Como fueron los pioneros, ese país será también el primero en erradicar el cáncer cervicouterino y las verrugas genitales, causadas por este virus.

Un estudio, publicado en la revista Lancet Public Health y realizado por el Cancer Council NSW de ese país, estima que la enfermedad será eliminada del país el año 2035, lo que lo convertirá en el primer país del mundo en eliminar la enfermedad.

Una de las investigadoras de este estudio, Megan Smith, explicó a Qué Pasa que hay dos razones principales: "el Programa Nacional de Detección Cervical, que comenzó en 1991, y el Programa Nacional de Vacunación contra el VPH, que comenzó en 2007 para mujeres y en 2013 para hombres".

Según Smith, cada año se vacunan aproximadamente el 80% de las niñas y el 75% de los niños "y gracias a nuestro programa de vacunación de hace 10 años, aproximadamente el 40% de las mujeres que ahora están en sus 30 años han sido vacunadas". A esto se suman las mejoras en el programa de detección cervical que partió en diciembre del año pasado y que reemplaza las pruebas de Papanicolaou cada dos años por pruebas de HPV cada 5 años. "Es la combinación de estas dos cosas, un programa de detección mejorado y un programa de vacunación de alta cobertura contra el VPH, lo que hará que podamos eliminar el cáncer cervical como un problema de salud pública en Australia para 2035. Ninguna de esas cosas por sí mismas hubiera sido suficiente para hacerlo", insiste Smith.

Si Australia lo logra, será la primera vez en la historia que se consigue eliminar un cáncer. La Sociedad Americana de Cáncer cree que la eliminación del cáncer cervical es una posibilidad muy real si se la cobertura de vacunas en niños y niñas preadolescentes se mantiene sobre el 80% y si se realizan programas de detección y tratamiento de rutina de los precánceres cervicales.

Situación nacional

En Chile, la vacuna contra el VPH es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) desde el año 2014 con una primera dosis para las niñas de cuarto básico. A partir del año 2015, se vacuna a las niñas de cuarto básico y con una segunda dosis a las de quinto año.

Cecilia González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsal), señala que "al comparar con otros países en los cuales se ha implementado la vacunación, Chile ha mantenido coberturas superiores, que dan cuenta de lo efectivo de la estrategia de vacunación en los establecimientos educacionales y del alto compromiso y esfuerzo de los equipos vacunadores que planifican todos los años su ejecución. Este compromiso y esfuerzo permanente ha sido fundamental para el cumplimiento de esta importante política de salud pública".

A la fecha, según cifras del Minsal, la cobertura en cuarto básico llegó al 83% y a 78% en la segunda dosis. Solo este año se han administrado un total de 102.332 dosis en niñas que cursan cuarto básico (1ra dosis) y 93.323 segundas dosis en niñas de quinto básico.

Así, desde que se inició el programa en el país, se han administrado 1.272. 165 dosis, lo que se traduce en que 738.285 niñas tiene una primera dosis y 533.880 las dos.

La vacunación a varones es todavía la tarea pendiente. Jeannette Dabanch, infectóloga y coordinadora del Comité de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, señala que implementar la vacuna en los varones es clave. "Los expertos del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei) y los del Comité Consultivo de inmunología e infectología han recomendado vacunar a los varones. Las enfermedades infecciosas, se pueden erradicar con las vacunas y en este caso, reducir también el cáncer", dice la especialista.

González señala que la vacuna contra el VPH en los varones se podría implementar el próximo año. Siempre y cuando, el Ministerio de Hacienda apruebe el proyecto de expansión de vacunas que se presentó. El objetivo es comenzar a vacunar a los niños de cuarto básico, lo que según proyección del INE el próximo año serían 116.670. "Estamos esperando la respuesta oficial desde el Ministerio de Hacienda respecto al Proyecto de Expansión, si la respuesta es positiva se inicia de inmediato el proceso de compra, lineamientos de vacunación para la red de salud trabajo con las sociedades científicas y Ministerios de Educación, entre otros", señala.

Menos mortalidad

La investigación australiana sugiere que, las dos medidas en conjunto podrán prevenir más de 2.000 casos de cáncer cervicouterino durante el período 2018-2035. "Los costos futuros son difíciles de predecir, pero esto sugeriría un ahorro de al menos 30 millones dólares australiano en el tratamiento del cáncer solo en ese período de tiempo, y probablemente mucho más si se tienen en cuenta los ahorros derivados del tratamiento de cánceres cervicales más avanzados y que el costo de cada tratamiento caso de cáncer es probable que aumente en el futuro", señala Smith. Estos cálculos no tienen en cuenta el dinero ahorrado por no necesitar seguimiento ni tratar tantas lesiones cervicales en el programa de detección o los costos para las mujeres del cáncer cervical (costos personales como no poder tener hijos, ansiedad causada por el diagnóstico o costos financieros).

Respecto de la mortalidad, la investigadora australiana dice que antes que comenzara el Programa Nacional de Detección Cervical en 1991, las tasas de mortalidad eran de 4,5 por 100 mil mujeres. Hoy esa cifra es de 1,7 por cada 100 mil, un 62% más baja. "Si podemos mantener una alta cobertura tanto en la vacunación contra el VPH como en la detección, predecimos que la mortalidad caerá por debajo de 1,0 por 100,000 mujeres en los próximos 20 años", dice Smith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.