Cachiyuyo vuelve al mapa: tras 30 años del comercial hoy es uno de los mejores lugares de Chile para ver el eclipse

TELEFONO_CACHIYUYO

Cachiyuyo junto al teléfono que lo lanzó a la fama.

En 1989, la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) grabó un comercial para la televisión que popularizó la localidad en el norte de Chile. Este año, debido al eclipse solar, el poblado nuevamente entra en escena.




Cachiyuyo es una pequeña localidad en la provincia de Huasco, Región de Atacama, dependiente de la comuna de Vallenar, que no registra más de 200 habitantes. Ubicado a 825 metros sobre el nivel del mar, su nombre se debe a la denominación quechua (kachi, 'sal', y yuyu, 'planta') por un arbusto usado como forraje, con cualidades nutritivas, medicinales y alimenticias.

Desconocida para la mayoría de los chilenos, la historia de Cachiyuyo cambió radicalmente en 1989, cuando la entonces Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), instaló el primer teléfono público en el pueblo, todo un hito comunicacional y social en el lugar, que se viralizó, según el estándar de la época, cuando un año después se grabó un comercial televisivo que dio a conocer el pueblo a todo Chile, desatando un inusitado interés turístico.

Bajo la dirección de Patricio Bustamante, el comercial muestra en escena a Don Raimundo, que llega en un auto antiguo para realizar una llamada: "Aquí, de Cachiyuyo, pue'…".

Gracias a la fama del poblado, para 2012 ya se habían realizado 809 llamadas desde el mítico teléfono, y se recibieron otras 687. En 2015 quedó totalmente operativa la red 4G, alcanzando velocidades diez veces superior, permitiendo una buena conexión a Internet y todo lo que la red conlleva.

Uno de los protagonistas de la instalación del teléfono fue Baldo Prokurica (actual ministro de Minería), que en esa fecha era gobernador de la región. Si bien el teléfono ha sido reemplazado por equipos más modernos y tecnológicos, la cabina sigue intacta. Prokurica regresó al lugar en 2015, con motivo de la llegada del 4G, ya en calidad de senador por Atacama.

[caption id="attachment_663184" align="alignnone" width="1024"]

El actual ministro de Minería tuvo un rol protagónico en la instalación del teléfono. En 1990 era diputado por el Distrito 6 de Vallenar-Freirina-Alto del Carmen-Tierra Amarilla. Aquí, junto al teléfono en 2015.[/caption]

Eclipse Solar: Cachiyuyo en el epicentro

El próximo 2 de julio Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total. Parte importante del fenómeno se podrá observar en la Región de Coquimbo y Atacama, donde el eclipse generará un 100% de oscuridad. Además de los puntos establecidos, como observatorios, existen otros lugares para disfrutar del eclipse en óptimas condiciones.

Un informe realizado por la Fundación Chilena de Astronomía, presidida por Mario Hamuy, evaluando probabilidad de nubosidad, accidentes geográficos y duración del eclipse, determinó los siete mejores lugares del país para observar el fenómeno astronómico de manera gratuita.

[caption id="attachment_663037" align="alignnone" width="1280"]

La localidad de Cachiyuyo, está ubicada en la Región de Atacama.[/caption]

Cachiyuyo es uno de ellos. El pueblo ofrece una cancha de fútbol donde se pueden instalar servicios para los turistas. Hacia la salida norte y hacia el sur de la localidad, también existen grandes espacios de terreno llano que pueden ser usados como estacionamiento para los visitantes.

Otra de las virtudes del poblado, según el informe de la Fundación Chilena de Astronomía, es que la altura de los cerros no impedirá la visión hacia el norponiente (desde donde se verá el eclipse), la probabilidad de neblina es baja, así también la de nubosidad alta. La totalidad del eclipse, sin embargo, será más corta que en otras localidades: poco más de un minuto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.