Campaña Reutiliza busca dar segunda vida a aparatos electrónicos que serán donados a estudiantes

La iniciativa de Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje busca recolectar tablets, celulares y computadores en desuso a lo largo del país, para recuperarlos y entregarlos a estudiantes de escuelas que hoy lo necesitan, contribuyendo a reducir la brecha digital.


Disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular son los principales objetivos de la campaña “Reutiliza”, que se puso en marcha durante octubre en algunas comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa busca dar una segunda vida a aparatos electrónicos en desuso, los que en el contexto actual pueden ser de gran ayuda para muchas escuelas, cuyos alumnos tienen problemas para conectarse a las clases online.

La campaña, organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recuperar aparatos electrónicos a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes de escuelas que hoy lo necesitan. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación País Digital, Fundación Ingeniería Sin Fronteras, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Gobierno UC.

La iniciativa es particularmente relevante en el escenario de crisis sanitaria, donde implementar las clases online ha sido un arduo desafío, especialmente para las escuelas más necesitadas. La pandemia ha dejado aún más en evidencia los problemas asociados a la brecha digital que todavía existe en Chile.

Así lo demostró una encuesta de Educación 2020, que identificó una brecha significativa en la percepción de los alumnos respecto al desarrollo de su autonomía durante la pandemia por parte de estudiantes de establecimientos municipales (50%) en comparación con alumnos de establecimientos particulares pagados (76%). Asimismo, dio cuenta de que si bien el 76% de los establecimientos ha podido implementar con relativa eficacia estrategias digitales para la educación a distancia, la posibilidad de digitalización es mayor para establecimientos particulares subvencionados (84%) que para los municipales o públicos (66%).

Adicionalmente, según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2-C3 y en un 92,9% en el ABC1.

“Hemos visto cómo esta crisis ha evidenciado la brecha digital, especialmente cuando hablamos de educación a distancia. Desde que comenzó la pandemia hemos estado atentos a las oportunidades de colaboración; en Entel hemos hecho grandes esfuerzos para donar conectividad y, en este caso, contribuir, no solo a la economía circular, sino también a disminuir la brecha digital a través de la reparación y entrega de aparatos tecnológicos”, señala la directora de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

La falta de herramientas en algunos sectores del país ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a clases en línea en este período, en que muchos establecimientos continúan utilizando la teleducación para que los alumnos no solo puedan continuar con sus estudios, sino también estar en contacto con sus amigos.

Campaña “Reutiliza”

“Reutiliza” consiste en la habilitación de un sitio web, donde pueden inscribirse para donar sus notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso, y solicitar su retiro a domicilio residentes de las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín.

Además, en octubre se dio inicio a la primera etapa de la campaña a nivel nacional, con lo que personas de La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco y Valdivia (esta última cerrada actualmente por la pandemia) podrán donar los aparatos electrónicos en contenedores habilitados en las respectivas municipalidades y otros puntos públicos. De acuerdo a lo informado por Entel, la iniciativa se extenderá pronto a otras ciudades del país, la información se actualizará con fechas, ciudades y ubicaciones en http://www.entel.cl/reutiliza.

Posterior al retiro de los equipos, el CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de repararlos y reacondicionarlos para que puedan ser utilizados por estudiantes. Los que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura.

“Esperamos que muchas personas participen en esta iniciativa, que ayudará a brindar conectividad a personas que lo necesitan, además de contribuir a darle un nuevo uso a aparatos que, de otra forma, habrían terminado como residuos. Esta campaña, se enmarca en una serie de iniciativas que hemos desarrollado desde Entel para ser un aporte en tiempos difíciles como estos, sobre todo porque entendemos que las telecomunicaciones y la tecnología han cumplido y seguirán cumpliendo un rol clave”, puntualizó Jimena del Valle.

“Esta iniciativa busca generar impacto en varios ámbitos. Disminuir la brecha digital; darle a través del CiR oportunidades a personas con discapacidad, sector de la población en que menos del 10% tiene un empleo formal y estable; y también evitar que aparatos electrónicos, que pueden tener una nueva vida, terminen en vertederos”, indicó el gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos, Sebastián Herceg.

¿Cómo hacerlo?

1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.

2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza y, en regiones, acercarse al punto móvil habilitado en cada ciudad.

3. Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa ya sea a domicilio o en las municipalidades, según la región.

4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería sin Fronteras o reciclaje.

5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.