¿Qué es el cáncer de páncreas y cómo se diagnostica?

Autor: Alan Silva*

Andres Perez/ La Tercera

El cáncer pancreático es un mal en el que hay células cancerígenas que involucran al páncreas. El páncreas es un órgano del cuerpo que se localiza detrás del estómago y frente a la columna vertebral, que ayuda con la digestión y con el azúcar en la sangre. Es por eso que la gente con diabetes a veces tienen problemas con el páncreas. Esa es la función del páncreas.

Hay diferentes maneras de diagnosticarlo. Una de las más comunes y mejor es hacer un CT Scan (computerized tomography), tomografía computarizada (TC) en español o imágenes por resonancia magnética . Después que se encuentra que hay una masa en estas pruebas, se encuentra que hay una anormalidad en el páncreas, se necesita el diagnostico definitivo. Se requiere una biopsia. Sacar tejido y observarlo al microscopio para ver si es cáncer o no.

El problema es que el cáncer de páncreas se puede esconder de el CT Scan y de la IRM, si es que no se utiliza la técnica apropiada. Por lo que es necesaria una técnica especial, no es la rutinaria del CT, llamada protocolo bifásico de páncreas en CT, hay un protocolo específico en páncreas para la resonancia. Si no se usa adecuadamente el protocolo, la imagen apropiadamente, puede que no sea posible encontrar el tumor. Por eso la importancia del especialista, es que sepa cómo hacer el scan apropiado para que si se puede ver el tumor pueda verlo.

Lamentablemente el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales que afecta al ser humano. Tenemos otros cánceres como el colon o el de pulmón hacen un buen trabajo. En el caso del cáncer de páncreas, la mejor manera de tratarlo es encontrarlo lo antes posible, porque muchas veces se encuentra muy tarde, cuando no hay mucho que hacer. Por eso es muy importante que si hay una historia de cáncer de páncreas en la familia o algunos de los síntomas, es importante que vaya a ver a su doctor.

* Doctor del Departamento de Radiología de la Clínica Mayo (EE.UU.)



Seguir leyendo