Científicos chilenos esperan un cambio de estrategia para enfrentar al virus

Enrique Paris

La llegada del nuevo ministro de Salud abre una oportunidad para el diálogo y mejores decisiones, dicen.


Oportunidad y conversación, son los conceptos que más se repitieron entre los científicos tras el anunció del cambio de ministro de Salud.

Christian García, académico y médico doctorado en Salud Pública de la U. de Santiago, cree que este cambio es una oportunidad para realizar un cambio en la estrategia que ha seguido el país para enfrentar esta pandemia. “Se requiere transparencia, honestidad, humanidad. Y en honor a la transparencia, también se requiere que se aclare la razón del cambio para saber qué camino no seguirá el nuevo ministro de Salud”, dice

Según García, para el cambio de estrategia debe considerar un cambio no solo comunicacional, sino que también incorpore a todos los sectores del Estado, que se sigan las recomendaciones de los expertos y se tome en cuenta a las organizaciones civiles.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, dice que la salida de Mañalich era esperable dados los últimos acontecimientos de la semana, los cambios de la metodología para registrar fallecidos, los últimos decretos y los desaciertos comunicacionales que ya tenían su figura “muy debilitada”.

Respecto del nuevo ministro de Salud, Cuadrado dice que es un excelente médico, de gran trayectoria dentro del sistema de salud. De él espera un cambio de gestión frente a esta crisis, con una mayor disposición a la escucha y a la participación de un gran equipo de asesores técnicos. “Es una oportunidad. La primera semana es clave, si no hay cambio de estrategia, la verdad es que el cambio será solo de nombre y no habrá mucha diferencia”.

Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo y además integrante del Comité Asesor del Ministerio de Salud, confiesa que le tiene aprecio al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Es inteligente, bien preparado, de gran energía y trabajador, sin agendas paralelas, derecho y directo; actuó con generosidad en una crisis sin precedentes”, señala.

Respecto del enfrentamiento del virus Sars-CoV-2, Vial dice que “se han diseñado muchos modelos y estrategias en el mundo para contener la pandemia y estamos muy encima del problema como para determinar cuál es la mejor. La pandemia ha expuesto muchos problemas sociales y de los sistemas de salud que espero todos podamos trabajar por resolverlos”.

En relación al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, el infectólogo dice que es un gran médico, “con liderazgo que genera confianza, es muy equilibrado, tranquilo y un buen “escuchador”. También reconoce que la tarea que le corresponde ahora “es enorme” y la asume “en un momento complejo de la pandemia en Chile”. “Me ha tocado trabajar con el desde hace muchos años, más en el ámbito asistencial y estoy seguro que el aporte técnico del Consejo será bien acogido y considerado”, indica Vial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.