Un mejor periodismo para la emergencia climática

covering-climate-cambio-climatico

La iniciativa Covering Climate Now reúne a más de 60 medios de comunicación de todo el mundo con un gran objetivo: ampliar y mejorar la cobertura periodística respecto al calentamiento global. La Tercera y Qué Pasa también se han hecho parte de esta importante causa.


¿Están lo medios comunicando efectivamente a sus audiencias la emergencia climática que estamos viviendo? En abril pasado, durante una conferencia realizada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, la respuesta fue clara: No. No hay suficientes noticias y las existentes fracasan en explicar, concientizar y, porque no decirlo, influenciar a las personas respecto a las consecuencias en nuestro planeta del calentamiento global.

Citando al destacado ambientalista David Attenborough, estamos fallando en llevar a nuestros lectores la historia del "colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural".

Covering Climate Now, proyecto cofundado por el Columbia Journalism Review y la revista norteamericana The Nation, en alianza con el periódico The Guardian, convoca a medios alrededor del mundo para hacerse cargo de este problema. Hace sólo unos días presentaron al primer grupo de más de 60 diarios, revistas, sitios web, canales de televisión, periodistas independientes e instituciones que se han sumado a esta iniciativa para mejorar la cobertura del cambio climático.

Entre ellos está La Tercera y, por supuesto Qué Pasa, sitio que tiene entre sus ejes temáticos el medioambiente. A la lista se agregan otros como el HuffPost, San Francisco Chronicle, Nature, Scientific America y Vox.

El primer empuje para el proyecto vino del connotado periodista Bill Moyers, quien a sus 85 años comprometió, en nombre del Schumann Media Center, 1 millón de dólares para apoyar la iniciativa durante su primer año.

[caption id="attachment_762283" align="alignnone" width="1200"]

LosPlaneta tierra transformados hielo

Los continentes del planeta tierra transformados en hielo[/caption]

Romper el silencio

Como primera actividad, Covering Climate Now propone una cobertura conjunta y especialmente dedicada al cambio climático durante Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El objetivo de visibilizar, de manera coordinada, la situación que enfrentamos.

Y el tiempo corre. No está de más recordar que en octubre pasado el equipo de científicos que participan del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtieron que la humanidad tiene sólo 12 años para poner cota el aumento sostenido de la temperatura alrededor del globo antes enfrentar un escenario realmente catastrófico.

Sin embargo, el pesimismo no puede embargarnos. La ciencia también nos dice que tenemos todas las herramientas necesarias para reducir hoy, de forma agresiva, las emisiones de carbono a la atmósfera y cambiar nuestra matriz energética, lo que permitiría un descenso en las temperaturas.

Pero para lograr esto necesitamos, como plantea el periodista norteamericano David Wallace-Wells en su libro "The Uninhabitable Earth", "aceptar nuestra responsabilidad".

Como periodistas, nuestra responsabilidad es contar la historia para que la gente la entienda.

Estaremos trabajando para eso.

Pueden leer la lista completa de medios participantes en la iniciativa Covering Climate Now aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.