Cómo nunca se vieron: Orion logra sobrecogedora imagen de la Tierra y la Luna juntas desde el espacio profundo

Recreación artística de la nave Orión de la Nasa sobrevolando la Luna. Crédito: Nasa

En su decimotercer día de misión, la nave espacial diseñada para llevar hua,mnos que más lejos ha llegado de la Tierra, logró impresionantes imágenes de nuestro planeta y el satélite juntos.


La nave espacial Orion sin tripulación de la Nasa alcanzó la distancia más lejana de la Tierra que viajará durante la misión Artemis I, 435.000 kilómetros de nuestro planeta de origen. La nave espacial también capturó imágenes de la Tierra y la Luna juntas durante todo el día, incluso de la Luna que parece eclipsar a la Tierra.

Alcanzando el punto medio de la misión en el día de vuelo 13 de una misión de 25,5 días, la nave espacial permanece en buenas condiciones mientras continúa su viaje en una órbita retrógrada distante , un tramo de aproximadamente seis días de su misión más grande a miles de millas más allá de la Luna.

“Debido al increíble espíritu de poder hacer, Artemis I ha tenido un éxito extraordinario y ha completado una serie de eventos que hacen historia”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “Es increíble lo bien que ha ido esta misión, pero esto es una prueba. Eso es lo que hacemos: lo probamos y lo estresamos”.

Orion ahora ha viajado más lejos que cualquier otra nave espacial construida para humanos, desde donde logró esta espectacular imagen de la Luna y la Tierra juntas. Foto: Nasa

Los ingenieros habían planeado originalmente un encendido de mantenimiento orbital hoy, pero determinaron que no era necesario debido a la trayectoria precisa de Orión en una órbita retrógrada distante. Con base en el desempeño de Orion, los gerentes están considerando agregar siete objetivos de prueba adicionales para caracterizar aún más el entorno térmico y el sistema de propulsión de la nave espacial para reducir el riesgo antes de volar en futuras misiones con la tripulación. Hasta la fecha, los controladores de vuelo han logrado o están en proceso de completar el 37,5 % de los objetivos de prueba asociados con la misión, con muchos objetivos restantes establecidos para ser evaluados durante la entrada, el descenso, el amerizaje y la recuperación.

El equipo de Sistemas Terrestres de Exploración de la Nasa y la Marina de los EE.UU. están comenzando las operaciones iniciales para la recuperación de Orion cuando se zambulle en el Océano Pacífico. El equipo se desplegará el martes para entrenar en el mar antes de regresar a la costa para hacer los preparativos finales antes del amerizaje.

Los gerentes también cerraron este lunes un equipo formado anteriormente en la misión para investigar las lecturas asociadas con los rastreadores de estrellas de la nave espacial después de determinar que el hardware está funcionando como se esperaba y que inicialmente sospecha que las lecturas son un subproducto del entorno de vuelo.

Orion en su sobrevuelo lunar. Foto: AP

Los controladores de vuelo también completaron 9 de 19 encendidos traslacionales y ejercitaron los tres tipos de motores en Orion: el motor principal, los propulsores auxiliares y los propulsores del sistema de control de reacción. Se han utilizado aproximadamente 5.640 libras de propulsores, que son aproximadamente 150 libras menos que los valores esperados antes del lanzamiento. Quedan disponibles más de 2.000 libras de margen más allá de lo que los equipos planean usar para la misión, un aumento de más de 120 libras con respecto a los valores esperados previos al lanzamiento. Hasta el momento, los equipos ya han enviado más de 2000 archivos desde la nave espacial a la Tierra.

Para seguir la misión en tiempo real, puede rastrear a Orion durante su misión alrededor de la Luna y de regreso y ver imágenes en vivo desde la nave espacial. Consulte el programa de televisión de la Nasa para obtener actualizaciones sobre los próximos eventos televisados. Las últimas imágenes y videos se pueden encontrar en el Flickr del Centro Espacial Johnson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.