Orion: Esta es la nave espacial humana que más lejos ha estado de la Tierra

La nave espacial Orion orbitando la Luna. Al fondo, el planeta Tierra. Foto: Nasa

La misión que iniciará el regreso de los humanos a la Luna estableció una nueva marca para una sonda diseñada para llevar astronautas, que ostentaba el Apolo 13.


El día 11 de la misión Artemis I, continúa su viaje más allá de la Luna después que la nave espacial Orión entrara en una órbita retrógrada lejana el viernes 25 de noviembre.

Orión permanecerá en esta posición durante seis días antes de salir de la órbita lunar para poner la nave espacial en una trayectoria de regreso a la Tierra y el domingo 11 de diciembre, el amerizaje en el Océano Pacífico.

Orion superó el récord de distancia para una misión con una nave espacial diseñada para llevar humanos al espacio exterior y de regreso a la Tierra, a las 7:42 am del sábado 26 de noviembre. El récord se estableció durante la misión Apolo 13 a 248,655 millas de nuestro planeta natal. . En su distancia máxima de la Luna, Orión estará a más de 270,000 millas de la Tierra el lunes 28 de noviembre.

El despegue de la misión Artemis el pasado 16 de noviembre. Foto: Reuters

Los ingenieros también completaron el primer arranque de mantenimiento orbital disparando propulsores auxiliares en el módulo de servicio de Orion a las 3:52 p. m. durante menos de un segundo para impulsar la nave espacial a 0,47 pies por segundo. Las quemas de mantenimiento orbital planificadas afinarán la trayectoria de Orión a medida que continúa su órbita alrededor de la Luna.

Volando a bordo de Orión en la misión Artemis I hay un maniquí con traje que lleva el nombre de un jugador clave en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra. Arturo Campos era un ingeniero eléctrico que desarrolló un plan para proporcionar al módulo de comando suficiente energía eléctrica para navegar a casa de manera segura después de que se rompiera un tanque de oxígeno a bordo del módulo de servicio de la nave espacial Apolo. El comandante Moonikin Campos está equipado con sensores para proporcionar datos sobre lo que los miembros de la tripulación pueden experimentar en vuelo, continuando el legado de Campos de permitir la exploración humana en el espacio profundo.

Los dos maniquís que viajan abordo de la misión Artemis. Foto: Nasa

Artemis se basa en la experiencia de Apolo. Con Artemis, los humanos regresarán a la superficie lunar, y esta vez para quedarse. La Nasa utilizará tecnologías innovadoras para explorar el Polo Sur de la Luna y más superficie lunar que nunca utilizando la estación espacial Gateway en órbita lunar junto con trajes espaciales y rovers avanzados.

La Nasa liderará el camino en colaboración con socios internacionales y comerciales para establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna. Luego, usaremos lo que aprendamos sobre la Luna y sus alrededores para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte.

A la 1:16 p. m., Orión estaba a 252 133 millas de la Tierra ya 52 707 millas de la Luna, navegando a 2013 millas por hora. Puede  rastrear a Orion  a través del sitio web de Artemis Real-Time Orbit, o AROW.

Obtenga más información sobre cómo Apolo se basa en Artemisa y cómo Orión está diseñado para misiones humanas al espacio profundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.