¿Cuál fue el primer sitio del mundo? Se cumplen 30 años de la web

El nacimiento de la "www" se dio a partir de una necesidad puntual, y sin pensar en que tres décadas después se convertiría en el precursor de la era informática.


Se creó con la intención de generar una “gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados“, para así, sincronizar y compartir información entre los computadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, su sigla en inglés). Sin embargo, este hecho dio pie al desarrollo de lo que hoy conocemos como World Wide Web, la red que permitió la existencia de los sitios web.

El 12 de marzo de 1989, el ingeniero en software Tim Berners-Lee, creó las bases en un documento llamado “Gestión de información: una propuesta”. Allí proponía establecer un sistema que permitiera interconectar a los usuarios del CERN, que opera en Suiza. Esa iniciativa se convertiría en diciembre de 1990 en el primer navegador, sitio web y servidor, que comenzó a funcionar, cuando se definieron los conceptos básicos de lo que sería la HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto);  el HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el URL (Localizador Uniforme de Recursos).

Hasta el momento, no se podía entrar a navegar por páginas, solo se podían revisar archivos y enviar correos por medio de una red interna. Casi dos años después, en 1991, esto dio paso para conectar el primer servidor web externo.

La web, que revolucionó la vida tal como se conoce, dio inicio a la era de la información. Hoy en día, hay casi 2 mil millones de sitios web en línea. Las comunicaciones, tareas, juegos no habrían sido lo que son ahora, sin el avance de Tim Berners-Lee. Hoy, 30 años después de este hito,  declaró en un comunicado que “es momento de celebrar lo mucho que hemos avanzado, pero también representa una oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que aún queda por hacer”.

Hace tres décadas ni se pensaba en todo lo que ha hecho posible este avance tecnológico en la vida de las personas. La web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un banco y mucho más. Sin embargo, Berners-Lee reflexionó sobre las consecuencias de su invención. “Con cada nueva función, cada nuevo sitio web, aumenta la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no lo están, por lo que resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo”, afirma.

Tim Berners-Lee en una ceremonia en el Cern por los 30 años de la web. Foto Reuters

José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile desde 1986, y Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015, fue el gestor del primer sitio web en Chile. Fue, junto a un grupo de alumnos de su cátedra, los creadores del primer sitio web del país: www.dcc.uchile.cl. en 1993. Sin embargo, Piquer reconoce que la explosión de internet en el país fue mucho más tardía. “Siempre he sentido que el despegue de las masas en el internet partió en el 2000. El nuevo milenio trajo esta masificación, que hasta ese momento eran propia de universidades, instituciones públicas y centros de investigación.

No es lo mismo “www” que Internet

Suele existir la confusión entre los términos World Wide Web (“www”) y la Internet. Esta última había evolucionado desde la década de 1960. En cambio, la World Wide Web es una aplicación en línea basada en innovaciones como el lenguaje HTML, las “direcciones” de URL y el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP. La web también se ha convertido en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.



Seguir leyendo