Cumbre de Katowice, cinco claves para entender la COP24, la última oportunidad del planeta para detener el cambio climático

Más de 300 mil personas, representando a 200 países, intentarán poner en práctica los acuerdos firmados en París, hace tres años, para combatir el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta siga aumentando.


Hoy fue la actividad inaugural de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que se inició ayer en Katowice, Polonia.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) fue claro en su alocución: el mundo no va en absoluto en la buena dirección para limitar los efectos devastadores del cambio climático, advirtió. “Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, insistió.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la COP24. Foto: EFE

Según Guterres, debe haber una “responsabilidad colectiva de ayudar a las comunidades y los países más vulnerables, como los Estados insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistencia” a los impactos del cambio climático.

Para los países más pobres, cumplir con las medidas acordadas para reducir el impacto del cambio climático, implica mucho dinero. De hecho, a nombre del grupo de los PMA (países menos avanzados), Gebru Jember Endalew (Etiopía), dijo hoy que los casi mil millones de personas que representa este grupo son las menos responsables del cambio climático pero las más vulnerables a sus consecuencias y que necesitarán “billones de dólares” para financiar esas políticas.

Justo hoy, el Banco Mundial anunció el desbloqueo de unos 200 mil millones de dólares entre 2021 y 2025 para ayudar a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático, el “doble” respecto al periodo anterior.

¿Qué es la COP24?
Es la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y por ser la reunión número 24 se le llama COP24. Esta versión se realiza en Katowice, Polonia. Se inició ayer domingo y durará hasta el 14 de diciembre.

¿Quiénes participan en la reunión?
A ella llegan jefes de Estado, ministros, funcionarios de gobierno, científicos, investigadores, ambientalistas, ONG. Todos ellos suman cerca de 300 mil personas, representantes de unos 200 países.

¿Cuál es el objetivo de la COP24?
Cuando se firmó el acuerdo de la Cumbre de París en el año 2015, se dijo que este año (2018) sería la fecha límite para terminar de acordar y poner en práctica las medidas que se tomaron en aquella reunión. Además, es el momento de conciliar herramientas que permitan medir los avances.

¿En qué consiste el acuerdo de París?
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a +2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1,5 ºC. Sin embargo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que se debe permanecer por debajo del +1,5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 a cerca de un 50% para 2030, respecto a los niveles de 2010.

¿Qué pasa con Estados Unidos y Brasil?
Desde que asumió la presidencia Donald Trump, Estados Unidos ha señalado que se retirará lo antes posible del Acuerdo de París, cuestión que recién se podrá concretar en noviembre del próximo año. En esta versión de la COP asistirá una delegación norteamericana pero con un discurso que acusa de “alarmista” a quienes urgen por el cumplimiento de las medidas contra el cambio climático.
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también ha manifestado su intención de salir del acuerdo parisino y desistió de su oferta de ser sede de la COP25 el próximo año.



Seguir leyendo