Desde un productor de Bad Bunny hasta chilenos que crearon podcast que llegará a Hollywood: Chile será sede de alucinante festival de metaverso

Bad Bunny en uno de sus videos.

Mediamorfosis convocó a algunos de los principales referentes internacionales del Metaverso. Panelistas abordarán el desarrollo de narrativas inmersivas y uso detecnologías como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, proceso que estáexpandiendo los límites de la industria creativa a nivel global.




“Hoy en día existe la posibilidad cierta de vivir otras realidades, las fronteras están cayendo, y queda absolutamente claro que puedes trasladarte, viajar y encontrarte con distintas personas a partir de la realidad virtual, la tecnología ya está, lo que urge son los creadores capaces de aprovecharla”. Con ese entusiasmo Damian Kirzner, creador y director general del festival, introduce el espíritu de la 24ª versión de Mediamorfosis que se realizará entre el 5 y el 10 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, en un evento abierto y gratuito.

Esta edición marca el retorno a la presencialidad del festival iniciado el año 2014 cuyo fin ha sido pensar el rol de las tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidades Extendidas (XR), explorando sus posibilidades de expresión y los cambios que representan para la industria. “Mediamorfosis será un espacio donde se discutirán los temas que abren el futuro y nos muestran las enormes posibilidades del desarrollo de las realidades extendidas para todo tipo de trabajos, desde los más creativos hasta incluso la industria minera, pasando por la salud, entre otras.

Todos podrán darse cuenta de la revolución que ya está en marcha y los alcances que estas tecnologías tienen” complementa Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile.

La iniciativa apoyada por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Fondo de Fomento Audiovisual y Fundación Mustakis contará con conferencias, paneles, y encuentros de industria para potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando el uso de tecnologías y generando vínculos entre artistas, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo.

En línea con el lema “Narrando nuestras historias en tiempos de metaverso”, Mediamorfosis 2022 traerá a los principales referentes internacionales, en el desarrollo de narrativas inmersivas y uso de realidad virtual, aumentada y mixta, entre ellos:

- Connie Ansaldi. Argentina, Fundadora de Carnaval Art, galería de arte virtual que monetiza con NFT.

- John Paul Marin. Australiano, especialista en instalaciones para museos y el uso educativo de las tecnologías.

- Gaelle Möurre. Franco/inglesa, directora y realizadora de una serie de historia del artepara jóvenes en realidad virtual.

- Sara Bozanic. Eslovena, especialista en medios, con foco en casos de estigmatización y educación.

- Louis Richard Tremblay. Canadiense, productor ejecutivo del Estudio de producción de interactivos, programa francés de la National Film Board of Canada.

- Hernán Casciari. Argentino, creador de editorial Orsai, escritor y productor de cine.

- Damián Turkieh. Argentino, Productor Experto en técnicas VR. Realizo el ultimo clip 360 de Bad Bunny y es productor del premiado film 4 feet high (Ganador SXSW)

- Juan Iñaki Vicente. Chileno. VP Paramount South Latam, GM Chile & CEO of Chilevisión.

También contará con paneles integrados por referentes chilenos. Sergio Fortuño, Gabriel Polgati, Ignacia Davis y Julio Rojas, reconocidos por Caso 63, podcast que tendrá su remake en Hollywood, participarán de “El trayecto de la onda. Desde el FM al audio digital” y Ricardo Tapia, Cristobal Almagia y Daniela Camino hablarán sobre “Experiencias Inmersivas Locales: la vanguardia chilena”.

Sala de Realidad Virtual

Un atractivo especial de esta edición será la disposición de una sala de Realidad Virtual gratuita en la que se podrán experimentar, en toda su dimensión, algunas de las mejores producciones inmersivas desarrolladas en el último tiempo, entre ellas:

- Paper Birds. Destacada experiencia de realidad virtual recientemente premiada en el festival SXSW (South by Southwest), que llega por primera vez a Chile.

- (Hi)Story Of Painting. Contenido educativo en realidad virtual que explora la extraordinaria historia de una de las artistas barrocas más célebres de la actualidad:

Artemisia Gentileschi. Creado por la franco /inglesa Gaelle Möurre, fue reconocido y galardonado internacionalmente. En esta oportunidad, se estrenará la versión doblada al castellano por la destacada cantante y compositora chilena, Francisca Valenzuela

- Plastisapiens. Por primera vez en Latinoamérica, se podrá disfrutar esta experiencia meditativa de realidad virtual producida por la National Film Bard Of Cánada y recientemente estrenada en el festival de Tribeca.

- Tilt Brush. Aplicación que permite pintar en realidad virtual entre uno o varios usuarios generando una creación colaborativa en 3D en el Metaverso.

Potencial para la educación

Uno de los aspectos importantes de esta versión será una nueva línea de trabajo enfocada en el público escolar y la comunidad educativa: Mediamorfosis Educa, programa apoyado por Fundación Mustakis que busca aportar en el uso de nuevas tecnologías en procesos de aprendizaje, fomentando habilidades socio emocionales y el acercamiento a nuevas disciplinas por parte de profesores y estudiantes.

Foto: AFP

“Este año nos hemos fijado como meta tener un foco en educación. Inauguramos Mediamorfosis Educa que en definitiva se trata de vincular el uso de las nuevas tecnologías narrativas con la educación y cómo el mundo audiovisual narrativo puede generar herramientas muy valiosas para un aula que tiene que modernizarse y cambiar; porque la educación está en crisis. En ese cambio hay una gran posibilidad profesional y de desarrollo para el mundo audiovisual y narrativo tanto inmersivo como lineal”, complementa Damián Kirzner, director general de Mediamorfosis.

Mediamorfosis LAB

Mediamorfosis 2022 contará además con reuniones de industria entre los proyectos latinoamericanos terminados o en desarrollo y un Laboratorio de Prototipos XR, que comenzó en abril y culminará en el marco de Mediamorfosis.

Asimismo, ocho proyectos latinoamericanos audiovisuales de Realidad Extendida (XR) fueron seleccionados y formaron parte de un proceso de acompañamiento y mentoría durante tres meses de la mano de relevantes figuras del panorama XR global.

María Ignacia Court, académica de la Universidad Austral y directora de la productora Mucha Media, quien realizó una labor de mentoría en este proceso, resaltó el potencial que representan las nuevas tecnologías. “Se abren grandes posibilidades no solo de exploración y experimentación de nuevos lenguajes, poniendo a los/las usuari@s al centro de la experiencia, sino que también una posibilidad de impacto, de generar un cambio social o cultural. Este cambio catalizado por alguno de estos proyectos, que intentan acercarse más a las audiencias, al invitarlas a un espacio inmersivo o a interactuar con el contenido, puede ser más potente que una historia lineal, si es que se trabaja bien y con un propósito claro”.

Asistencia gratuita

Mediamorfosis ha celebrado 23 ediciones en 11 ciudades diferentes en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

La edición 2022 cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, de la Fundación Mustakis y del Fondo de Fomento Audiovisual en su línea de formación para el desarrollo del Laboratorio XR.

La asistencia es gratuita y abierta a todo público previa inscripción en https://mediamorfosis.net/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.