Detectan el primer caso de un hombre con viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo

Foto: Reuters

Un turista italiano se contagió tras un viaje a España, donde confirma haber tenido relaciones sexuales sin preservativo. Los médicos que lo trataron advierten de la posible superposición de los virus, y no saben si esta circunstancia puede agravar el estado de salud.


Los médicos informaron el primer caso conocido en el mundo de una persona positiva con viruela del mono, Covid-19 y VIH. Se trata de un hombre italiano de 36 años que viajó a España entre el 16 y el 20 de junio, donde tuvo sexo sin protección con otros hombres, según confidenció a los médicos. Nueve días después relató una serie de síntomas, entre ellos fiebre de hasta 39º, dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación en los ganglios.

El hallazgo fue publicado en la revista Journal of infection, y relata que el paciente dio positivo para el SARS-CoV-2 el 2 de julio. El informe destaca que el italiano estaba vacunado contra el coronavirus con dos dosis de Pfizer, la última en diciembre de 2021, y ya había contraído el virus en enero de 2022.

En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”, explica la publicación. El 5 de julio acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Lesiones cutáneas de viruela del simio del paciente italiano. Foto: Journal of infection.

Tras su ingreso se realizó una prueba de viruela del simio que arrojó un resultado positivo por la variante del virus de África occidental, que es el responsable del brote en España. “En el examen físico, su cuerpo estaba salpicado, incluyendo la palma de la mano derecha y la región perianal, con lesiones cutáneas en varias etapas de progresión, que iban desde pequeñas vesículas, hasta pústulas enrojecidas con halo y placas umbilicadas”, señala el artículo.

También le realizaron exámenes para detectar múltiples ITS, dado su relato de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. El paciente había sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021 se realizó la prueba de VIH con resultado negativo y sufría de trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg al día.

Las serologías que le hicieron para hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo (LGV) dieron negativo. Sin embargo, dio positivo para VIH-1 con una carga viral de 234 mil copias por mililitro de sangre, lo que se considera alta. Dado su recuento de linfocitos CD4 (que son un indicador de la respuesta inmunitaria), “se puede asumir que la infección fue relativamente reciente”, señalan los médicos.

El tercer día de ingreso las lesiones de la piel del paciente comenzaron a convertirse en costras. Al quinto día (9 de julio) “se resolvieron casi todos los síntomas y se normalizaron los valores de las pruebas de laboratorio”, relatan los investigadores.

La mirada científica

Este caso supone el primero en que una persona se contagia de estas tres enfermedades. Por ello, existe cierta incertidumbre y necesita más investigación ya que no hay suficiente evidencia que respalde que la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y la coinfección por el VIH agraven la condición del paciente.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, explican los autores en el artículo.

Según el informe, la vía sexual podría ser la forma predominante de transmisión, por lo que recomiendan una prueba de detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del mono. Aunque aclaran que no parece ser propiamente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo y directo durante las relaciones están siendo la principal vía de infección.

Examen de VIH.

Por el momento, los hombres que tienen sexo con hombres están siendo los más afectado con la viruela del mono, y registran el 98% de los casos registrado en el mundo, lo que no significa que las otras personas no puedan contagiarse.

El hombre luego de recuperarse de Covid-19 y viruela del mono, fue dado de alta el 11 de julio y enviado a casa para aislamiento domiciliario. Para ese momento las lesiones de su piel se habían curado, dejando una pequeña cicatriz.

El 19 de julio volvió al instituto para realizarse una nueva prueba de viruela del mono, que seguía dando positivo después de 20 días, lo que sugiere que las personas aún pueden ser contagiosas varios días después del alta, señalan los investigadores.

Y finalizaron advirtiendo a la comunidad médica: “Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.