Día Mundial del Cáncer de Pulmón: “Apaga los Riesgos”, la campaña que busca concientizar sobre el cáncer de pulmón

Según los datos recabados por la agencia Globocan, durante 2020 se registraron 3.969 nuevos casos de cáncer de pulmón en Chile, registrándose 3.550 muertes. Esto lo ubica como la primera causa de muerte en el país debido a esta enfermedad.




El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, fecha instaurada para generar conciencia sobre esta enfermedad, y con motivo de esto se lanzó la campaña “Apaga los Riesgos”; iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta afección

En Chile, y según los datos recopilados por The Global Cancer Observatory (Globocan) 2020, se registraron 3.969 nuevos casos de este tipo de cáncer, registrando 3.550 muertes durante el año pasado, lo que lo ubica como la primera causa de muerte en el país debido a esta enfermedad¹.

Este tipo de cáncer es silencioso, como la mayoría de los cánceres conocidos, y genera síntomas respiratorios que muchas veces son pasados por alto por confundirse con otras enfermedades respiratorias comunes. Esto origina que los pacientes consulten con un especialista en etapas avanzadas de la enfermedad.

De acuerdo con la American Cancer Society, los síntomas más comunes que se presentan son: una tos que no desaparece o que empeora; tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado; dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe; ronquera, pérdida del apetito, pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar, entre otras².

El tabaquismo es el factor de riesgo más relevante para el cáncer de pulmón, puesto que se estima que el 80% de las muertes ocasionadas por este tipo de condición, es debido a este factor³.

Como con cualquier otra enfermedad, es muy importante la detección temprana, ya que si se descubre a tiempo las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz aumentan.

En los últimos años se ha empezado a aplicar la tomografía computarizada de baja dosis (LDCT por sus siglas en inglés) en personas con riesgo de padecer este tipo de cáncer. Según la American Cancer Society “las investigaciones han demostrado que el uso de la LDCT como prueba de detección en personas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón salvaron más vidas que las radiografías de torax”⁵.

Los beneficios de realizar pruebas de detección temprana en personas de alto riesgo son variados, pero la más importante es que existe una menor probabilidad de morir de cáncer de pulmón, que en Chile tiene una tasa de mortalidad del 12,4%.

Agustina Elizalde, directora médica para el cono sur de AstraZeneca, explica que “la mayoría de los pacientes es diagnosticado de forma tardía, lo cual reduce significativamente las posibilidades de cura Por eso es crítico poder elaborar estrategias y programas de tamizaje para la detección precoz de esta patología.

En la actualidad existen diversos tratamientos para este tipo de cáncer, pero el tratamiento personalizado es lo que se está utilizando alrededor del mundo. La medicina de precisión ha sido fundamental, puesto que el tratamiento que se ofrece al paciente dependerá de su propia historia, estado de salud general, entre otras.

“Esta es una enfermedad compleja, de alta mortalidad y diagnostico tardío, pero con grandes avances en los últimos tiempos. Para mejorar el abordaje de esta patología, a nivel mundial, unimos fuerzas con The Lung Ambition Alliance, una coalición global que tiene como finalidad erradicar el cáncer de pulmón como causa de muerte sustentándose en incrementar el diagnóstico temprano, acelerar la innovación en el diagnóstico y tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados”, concluye Agustina Elizalde.

“Apaga los Riesgos” es parte de la iniciativa “Nueva Normalidad, el Mismo Cáncer” -que se ha desarrollado durante todo el año en el país- y que busca que los pacientes no esperen y se pongan en contacto con su médico, ya que mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer no se ha detenido y sigue siendo la segunda causa de muerte en Chile.

Fuentes:

1.- https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/152-chile-fact-sheets.pdf

2.-https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html

3.- https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

4.-https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html

5.- https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/152-chile-fact-sheets.pdf

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.