Dos jóvenes investigadores chilenos expondrán sus trabajos en el más importante congreso europeo de microbiología

chantal y francisco FOTO Vicente Lopez2
Chantal Marquez y Francisco García de Gracia.FOTO: VICENTE LOPEZ

Los dos científicos ganaron una beca para exponer sus estudios en la reunión anual de la Federación de Sociedades Microbiológicas Europeas.


En julio de este año, la ciudad de Glasgow en Escocia, recibirá a cientos de investigadores que participarán del congreso organizado por la Federación de Sociedades Microbiológicas Europeas (FEMS, por sus siglas en inglés), una entidad conformada por 38 países y que reunirá durante una semana a los especialistas más connotados para intercambiar experiencias, conocimiento.

Entre ellos, dos jóvenes chilenos, investigadores del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fueron invitados (becados) para exponer sus trabajos en el workshop frente a la audiencia: Chantal Márquez y Francisco García de Gracia. Ambos son ingenieros en Biotecnología Molecular y expondrán acerca de los descubrimientos que han hecho del VIH.

Chantal Márquez (29), está recién iniciando un postdoctorado en la U. de Chile. "Voy al congreso a presentar los resultados del doctorado que hice en la UNSW en Sidney, Australia. "Diseñé un ensayo sobre cómo distintas moléculas de la célula humana modulan la estabilidad la estructura que resguarda el genoma (cápside) del virus VIH. Para ingresar a la célula humana, el virus aprovecha una de las proteínas (IP6) de la célula para reforzar su cápside e ingresar con ella al interior de la célula para infectar y reproducirse. Esto abre un nuevo flanco de estudio de un posible tratamiento contra el VIH, ya que sin la IP6 el genoma del virus se vuelve inestable y no podría infectar en forma eficiente", señala la investigadora que en este estudio, fue la primera autora.

García de Gracia (30) está terminando su doctorado. Su área de trabajo es la expresión génica del virus y la síntesis de proteínas y en esa línea de investigación participó de un estudio –que ya está pronto a publicarse- en el que descubrieron que una proteína celular humana inhibe la síntesis de las proteínas del VIH, en otras palabras cuando esta proteína humana está en niveles altos, disminuye la posibilidad del virus de replicarse después de su ingreso.

Para ambos, asistir becados a este congreso europeo es un enorme respaldo para la ciencia en Chile.

"A manera personal, como experiencia, conocer la opinión de diferente investigadores, especialistas en virología, microbiología, es enriquecedor para nosotros sobre todo en la etapa final del trabajo que estamos haciendo. También para continuar con el trabajo", dice García de Gracia.

"Ganar la beca para asistir y presentar nuestros trabajos es un gran reconocimiento. Representa también una gran posibilidad de tener contacto con otros investigadores", destaca Márquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.