¿Dulce o truco? Chilenos no pierden interés en celebrar Halloween

Capitalinos se preparan para celebrar las fiestas de Halloween comprando en el Barrio Meiggs.
Javier Torres/Aton Chile

Sitios de compras por internet reconocen que se han mantenido la búsqueda de artículos vinculados a la fecha y que incluso hay disfraces favoritos, entre los que destaca los de la película "Joker".


La masificación de Halloween en Chile es evidente. Hace más de una década que ya es parte de las celebraciones en el país, lo que la publicidad y las vitrinas dejan en claro al terminar las Fiestas Patrias, cuando las banderas son reemplazadas por calabazas.

Pero este año la situación del país es diferente. El ambiente social está convulsionado. Entre las celebraciones que se suspendieron está la tradicional Open Blondie  una de las  fiestas de Halloween más grandes que se se realiza en el país desde el año 2000. La organización decidió hacerlo "dado los sucesos por los que pasa nuestro país en estos momentos", según el comunicado.

Sin embargo, los chilenos no pierden el interés en celebrar Halloween. En una distribuidora de dulces ubicada en el centro de Santiago, reconocen que no ha bajado la compra de productos vinculados a la fecha, "hemos visto la misma cantidad de personas y lo que prefieren es sobre todo dulces gomitas, monedas de chocolates caramelos".

Donde más interés se aprecia es en la búsqueda del atuendo y decoración para el hogar. Y este año se aprecian marcadas tendencias en disfraces, señalan desde el portal de internet Yapo.cl, con el disfraz de "Joker"  liderando con el 23% de las opciones de búsqueda.

La taquilla de las películas y series se traduce en el aumento de anuncios que promueven productos que son propios de la cultura pop, indica Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl. "El estreno de Joker no fue la excepción. Durante el mes de octubre, aumentó tanto la oferta como la demanda de cómics, disfraces, máscaras y pelucas de este popular villano. Además, no solo relacionados a la última película, sino que a aquellos pasados, como el que interpretó Heath Ledger o Jared Leto", dice Aybar.

[caption id="attachment_855854" align="aligncenter" width="900"]

Una tendencia que marca los disfraces este año, son los referidos a la película estrenada recientemente "Joker".[/caption]

Un aumentó en las ventas online de disfraces para Halloween, también aprecian en Mercado Libre. Ignacio Hevia, Gerente Comercial del sitio, comenta que "en el mes octubre, se han vendido más productos de la categoría disfraces que los que se venden durante los meses de julio, agosto y septiembre. De hecho, durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre, se ha más que duplicado la compra de ítems de disfraces, lo que deja ver el interés de los chilenos por esta festividad".

En Yapo.cl dice que se aprecian búsquedas de productos relacionados con el villano favorito de los fanáticos de DC Comics. "Desde máscaras que imitan aquella que el mismísimo personaje utiliza en la película, hasta disfraces que bien podrían confundirse con el vestuario que utilizó Jack Nicholson durante el montaje del primer filme que se realizó. Respecto de los valores, oscilan entre los $2.500 y los $38.000".

Los disfraces infantiles más vendidos en Mercado Libre son Frozen y Spiderman y, para los adultos, aún se mantienen vigentes los relacionados con la Casa de Papel. Según los registros de Yapo.cl, las frases más repetidas en los campos de búsqueda del sitio web fueron "disfraz halloween", "máscara halloween", "maquillaje halloween", "lentes de contacto halloween" y "decoración halloween".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.