Estas son las ciudades con más (y con menos) ciclovías

Foto: La Tercera

Si bien, la construcción de ciclovías en las principales ciudades del país va en aumento, aún existen localidades donde la disponibilidad de ellas carece, en comparación con la cantidad de habitantes que residen allí.


Además de ser un medio de transporte amigable con el medioambiente, andar en bicicleta es uno de los deportes más completos para el cuidado de la salud. Actualmente en Chile hay 1396 ciclovías, con una extensión de 2.072 kilómetros. Sin embargo, el uso de ciclovías en las distintas ciudades y comunas de Chile aún está lejos de completar una cobertura que permita moverse en dos ruedas.

En las 16 principales ciudades del país queda al descubierto la falta de vías exclusivas para la bicicleta. A partir de los datos entregados por los ministerios de Transportes y Bienes Nacionales, Corporación Ciudades diseñó un estudio donde evidencia que Temuco lidera el porcentaje de cobertura de ciclovías en su red vial, con un 6,9% de su red vial adaptada para bicicletas. A esta ciudad le siguen Rancagua y Copiapó, donde ambas cuentan con 5,5%. En cambio, el Gran Valparaíso se encuentra en último lugar con 0,5%.

También analizaron los kilómetros planificados para la construcción de ciclovías por cada 100.000 habitantes. Para esto caso, Talca es la ciudad que lleva la delantera con un total de 29,2 kilómetros construidos, seguida por Rancagua (25,1 km), Temuco (22,3 km) y Valdivia (21,7km). En el otro extremo se encuentra el Gran Valparaíso con apenas 3,4 kilómetros y Coyhaique con 5,3 kilómetros planificados.

Del promedio nacional de 9,6 kilómetros, solo seis no logran alcanzarlo: Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, el Gran Santiago, Coquimbo-La Serena y las capitales de Aysén y la Región de Valparaíso.

“Los datos de este estudio muestran no solo grandes diferencias que existen entre una región y otra, si no que en la necesidad de contar con la infraestructura adecuada, dado que la bicicleta es un medio de transporte que trae beneficios tanto para las personas, como para el medioambiente”, sostuvo Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Lo positivo, destacó Andrade, es que la mayoría de las ciudades han tomado conciencia y se encuentren trabajando por expandir su red de ciclovías. En promedio, en todo el país se espera construir aproximadamente 10,8km de ciclovía por ciudad.

Por el contrario, Punta Arenas destaca a nivel nacional, con 37,8 kilómetros planificados. De ser así, la capital de la región de Magallanes pasaría a ser la con mayor cobertura para ciclistas, con una oferta total de 56,4 km, superando incluso a la Región del Maule, quienes llegarían a 34,7 km de ciclovías construidas tras concretarse los proyectos en planificación.

¿Pero qué ciudades han aumentado más su oferta de ciclovías? Al evaluar el crecimiento de las ciclovías y al comparar las proyecciones con lo ya existente, Coyhaique destaca como la urbe con mayor porcentaje de incremento. Al contar con 19,6 kilómetros planificados, la capital de la Región de Aysén considera un incremento de 367%, muy superior a la de Coquimbo-La Serena, que al incorporar 17,2 kilómetros quedan en el segundo puesto de crecimiento.

La Región Metropolitana, por su parte, cuenta con 7,5 km de ciclovía por cada 100.000 habitantes, según el informe de Corporación Ciudades. Al mismo tiempo, las comunas de Providencia (23,3 km por 100.000 hab), La Reina (19,2) y San Joaquín (15,4) lideran con la mayor presencia de ciclovías por tasa de habitantes. Por otro lado, Lo Barnechea, San Miguel y Lo Prado se encuentran en el fondo de esta oferta de vías para bicicletas.

Fuente: Corporación Ciudades

¿Qué beneficios conlleva el uso de la bicicleta?

“Cualquier persona puede andar en bicicleta, incluso quienes tienen algún daño articular, ya que es un deporte de bajo impacto, vale decir, no tiene un rebote en una superficie. Eso disminuye la carga articular con respecto a otros deportes”, explica el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

¿Por qué andar en bicicleta? Según detalla el especialista, existen diversos beneficios como consecuencia del uso diario de este medio de transporte. En primer lugar, ayuda al control o mantención del peso corporal; fortalece los músculos, principalmente de las extremidades inferiores; tonifica la zona abdominal y aumenta la resistencia física.

Asimismo, el Dr. Marsalli agrega además que moverse en bicicleta incide positivamente en la autoestima, disminuye el estrés y ayuda a dormir mejor. Esto, sin mencionar que su uso es amigable con el medioambiente y se puede realizar con amigos y familia.

“Para quienes prefieran hacer deporte en la casa, la bicicleta estática también sirve para mantenerse en forma. Ya sea en el interior o exterior, para obtener buenos resultados lo importante es la frecuencia con la cual se realiza el ejercicio”, agrega. Se recomienda entrenar, al menos, tres veces a la semana, mínimo media hora.

Foto: Will Matsuda.

Además, el Dr. Marsalli entrega los siguientes consejos para andar en bicicleta sin lesionarse, como usar los implementos de seguridad básicos: “casco siempre y algunas protecciones de codos o rodillas al practicar mountain bike”. Además, el especialista detalla la importancia de hidratarse y llevar una botella de agua para el camino, sobre todo en los días de calor.

Para mayor seguridad, se debe contar con luces o ropa reflectante para ser visible ante los automovilistas, peatones y otros ciclistas. “Se debe usar una bicicleta adecuada. El marco y el aro tienen que ser acordes a la altura de la persona. Asimismo, hay que poner atención a la fijación del pedal, para evitar sobrecarga en las rodillas, y que haya un ajuste ergonómico de la bicicleta, además de acolchado en guantes y manillar para que no se produzcan lesiones en las manos”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.