Estudio relata el insólito accidente de una paciente que tuvo una fuga de líquido cerebral por la nariz tras un test de Covid-19

Imagen referencial. Foto: AP

El incidente ocurrió cuando una mujer se sometió a una prueba nasal antes de una cirugía. Tras el examen, la mujer notó que un líquido transparente salía de un lado de la nariz y luego desarrolló dolor de cabeza, vómitos, rigidez de cuello y aversión a la luz.


Una prueba con hisopo nasal de Covid-19 rompió el revestimiento en la base del cráneo de una mujer estadounidense, lo que provocó que el líquido cefalorraquídeo se filtrara por la nariz y la pusiera en riesgo de infección cerebral, informaron los médicos en una revista médica el jueves.

La paciente, que tiene 40 años, tenía una condición poco común no diagnosticada y la prueba que recibió pudo haberse realizado de manera incorrecta, una secuencia de eventos improbables que significa que el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo.

Pero los profesionales de la salud deben tener cuidado de seguir de cerca los protocolos de prueba, dijo a la agencia AFP Jarrett Walsh, autor principal del artículo que apareció en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery.

Las personas que se han sometido a una cirugía extensa de los senos paranasales o de la base del cráneo deberían considerar solicitar una prueba oral si está disponible, dijo.

Subraya la necesidad de una formación adecuada de quienes realizan la prueba y la necesidad de vigilancia después de que se haya realizado la prueba”, añadió el especialista en oído, nariz y garganta Dennis Kraus del Hospital Lenox Hill en Nueva York, que no participó en el estudio.

Líquido transparente por la naríz

Walsh, que ejerce en el Hospital de la Universidad de Iowa, dijo que la mujer se había sometido a una prueba nasal antes de una cirugía de hernia electiva y luego notó que un líquido transparente salía de un lado de la nariz.

Posteriormente desarrolló dolor de cabeza, vómitos, rigidez de cuello y aversión a la luz, y fue transferida al cuidado de Walsh.

Foto: Reuters

La habían limpiado previamente para otro procedimiento, del mismo lado, sin ningún problema. Ella siente que tal vez el segundo hisopo no estaba usando la mejor técnica, y que la entrada fue un poco alta”, dijo.

De hecho, la mujer había sido tratada años antes por hipertensión intracraneal, lo que significa que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.

Los médicos en ese momento usaron una derivación para drenar parte del líquido y la afección se resolvió.

Pero ello hizo que desarrollara lo que se llama encefalocele, o un defecto en la base del cráneo que hizo que el revestimiento del cerebro sobresaliera hacia la nariz, donde era susceptible de romperse.

Esto pasó desapercibido hasta que sus nuevos médicos revisaron antiguos exámenes, quienes realizaron una cirugía para reparar el defecto en julio. Desde entonces se ha recuperado por completo.

Walsh dijo que cree que los síntomas que desarrolló fueron el resultado de la irritación del revestimiento del cerebro. Si el problema no hubiera sido tratado, podría haber desarrollado una infección cerebral potencialmente mortal a partir de bacterias que subieron por la nariz.

La mayoría de los protocolos de prueba exigen que los médicos sigan la trayectoria del piso de la nariz, que se encuentra por encima del techo de la boca, en lugar de apuntar el hisopo hacia arriba, o si lo señalan, hacerlo con mucho cuidado.

Walsh dijo que, aunque probablemente esto ocurriera muy poco, era un recordatorio de la necesidad de una capacitación de alta calidad, dado que se realizarán cientos de millones de pruebas más antes de que termine la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.