Fact Checking 23: ¿Los vegetarianos y veganos son más propensos a contraer coronavirus?

Teorías e información certera conviven a diario en Internet y redes sociales. Aquí cuáles son verdaderas y cuáles falsas.


Messi dona gran suma de dinero a hospital para combatir el coronavirus

Desde el día de ayer que circula en las redes sociales una información que afirma que el capitán del Barcelona, Lionel Messi, realizó una donación de 1 millón de euros a un centro clínico para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

El aporte fue confirmado por el Hospital Clínic de Barcelona, quienes dieron a conocer la información a través de un comunicado señalando que el dinero “se dedicará, entre otras cosas, a la investigación y a la adquisición de equipos de respiración asistida, utilizados para atender a los pacientes más graves”.

El director general del Hospital, Josep Campistol, agradeció al rosarino por “su compromiso y apoyo en la lucha contra esta pandemia”. La donación se realizó a través del canal que el centro a dispuesto para que cualquier persona pueda realizar un aporte económico o material.

En el marco de la crisis por el Covid-19, han sido múltiples los deportistas que se han “puesto la camiseta”. Entre ellos, Roger Federer, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Stephen Curry. Revisa El Deportivo de La Tercera para ver más información sobre las donaciones.

Los vegetarianos y veganos son más propensos a contraer el virus

Mucha información y teorías han surgido sobre el coronavirus. Buena parte de ellas apuntan a quiénes son los grupos de mayor riesgo de contraer el Covid-19. Y dentro de ese grupo, una noticia se viralizó en redes sociales, al punto de haber usuarios de Twitter que aseguraban haber preguntado directamente a especialistas. La afirmación decía que los vegetarianos y veganos son más propensos a contraer el virus.

Pero la aseveración es falsa. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María dice que “no hay evidencia sólida que diga que personas con dietas basadas en plantas o veganismo sean más propensos a contraer el Covid-19, como sí hay estudios que hacen mención a la diabetes, hipertensión, tabaquismo o enfermedades respiratorias”, dice para empezar.

“Las personas que tienen patrones de alimentación puntuales, de plantas, veganos, vegetarianos, baja en carbohidratos, así como los omnívoros, todos tienen la posibilidad de tener una mal nutrición, que no es lo mismo que comer poco y ser flaco. Para tener una correcta nutrición tienes que cumplir ciertos requerimientos en la ingesta de nutrientes y si eso no es capaz de hacerlo el individuo, ya sea vegano, vegetariano u omnívoro, lógicamente puede agarrar algo, incluido el coronavirus”.

Y añade que para que el microbioma humano funcione correctamente, hay que tener un consumo correcto de probióticos para que hayan bacterias intestinales, para eso, "una de las cosas críticas es la cantidad de alimentos de la esfera vegetal, que aproximadamente son cinco porciones diarias entre frutas y verduras. Eso lo puede comer un vegano y perfectamente puede no cumplirlo un omnívoro o alguien que no come carbohidratos”.

La nutrióloga apunta a que un omnívoro puede estar, incluso, peor preparado que un vegano si es que mantiene una dieta desbalanceada. “Lo que uno siempre le va a recomendar a alguien que hace una dieta basada en plantas es que consuma vitamina B12, que es la que se obtiene de los productos animales. Pero no es que los animales la produzcan: ellos la adquieren cuando pastan, por lo que no solo a un vegano le puede faltar esa vitamina B12, si no que por ejemplo también a un omnívoro que elige productos procesados y no en libre pastoreo. En ese caso ellos tampoco tendrían una buena dosis de B12″.

"Para que el sistema inmune funcione bien y puedas estar preparados para diversas enfermedades, hay que tener un buen recuento proteico. Las personas que hacen una dieta basada en plantas, si la hacen bien hecha, con suplementos, haciéndose exámenes, no tienen por qué tener mayor predisposición al virus en la plausibilidad biológica. Toda persona mal nutrida puede estarlo”, cierra Villarroel.

Alcalde de Rapa Nui: “Estoy más preparado para fabricar ataúdes que para salvar vidas”

Esta afirmación es verdadera. En conversación con el canal 24 Horas, el Alcalde Petero Edmund Paoa, señaló que la isla está más preparada para construir ataúdes que para salvar vidas. Esas fueron sus palabras para describir la situación que vive la isla cuando ya han confirmado el primer caso de Covid-19.

Con una población cercana a las 7.500 personas, Rapa Nui cuenta con tres camas de urgencia y dos camas de unidad de cuidados intensivos, a lo que se suman dos carpas médicas, enviadas desde el continente, en las que se pueden instalar 12 catres para aislar pacientes.

Respecto a las pruebas para confirmar la presencia del virus se enviaron 500 reactivos, que por ahora no se han podido realizar, puesto que no se enviaron pipetas, elemento necesario para realizar el procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.