Fact Checking 32: ¿Un suero creado en Cuba es la solución frente al Covid-19? ¿Un hombre tiene dos cepas del virus?

Cuba

Anuncios de sueros milagrosos o mascarillas de cobre. Chequealo a continuación.


Suero cubano sería la cura para el Covid-19

Ha circulado por las redes sociales un mensaje que indica que Cuba habría presentado a nivel mundial un suero efectivo para el combate del coronavirus, puesto “que resultó ser 100% efectivo en más de siete casos”. Pero la información es falsa.

Desde el Gobierno cubano únicamente han puesto a disposición de médicos y científicos diversos fármacos que podrían ayudar a la cura del Covid-19, que no han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En múltiples ocasiones, la OMS ha informado que hasta ahora no existe un tratamiento para el coronavirus. En esa línea, Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, plantea que para encontrar antivirales efectivos, que sean seguros, se necesitan estudios comparables al placebo. “En situaciones extraordinarias como esta, se autorizan medicamentos ya disponibles o en fases de estudio para tener alguna posibilidad terapéutica en pacientes graves o complejos”, señala.

Hasta ahora, la OMS ha reconocido al menos 35 equipos de distintas naciones que se han embarcado en la carrera por encontrar una vacuna. Entre ellos, algunos países como Estados Unidos y China, ya han empezado a probarlas en humanos.

Hombre es diagnosticado con dos cepas de coronavirus

Si bien para los científicos el nuevo coronavirus aún es motivo de análisis y estudio, a la fecha se creía que el virus originado en China, tenía una cepa, y era la que se trataba de detener al momento del contagio de un paciente.

En un hecho sin precedente, un hombre en Islandia fue diagnosticado con tipos distintos de cepas del mismo virus, tras dar positivo luego de realizarse el test. La información fue dada a conocer por el científico islandés, Kári Stefánsson, CEO de la compañía farmacéutica deCODE Genetics.

“Encontramos una persona con dos tipos de virus, en uno el virus tiene cierta mutación y en el otro el virus se presenta sin esa mutación”, señaló Stefánsson.

Sin embargo, y para tranquilidad de muchos, se estima que el caso es inusual, ya que no se ha registrado hasta el momento un situación similar en otros países.

Caffarena está fabricando más de 30.000 mascarillas de cobre

Circulaba la información de que la compañía textil Caffarena, fundada en 1920 por Blas Caffarena Chiozza, estaba trabajando en la realización de 30.000 mascarillas de cobre.

Este hecho fue confirmado por la misma empresa a través de un anuncio en sus redes sociales. Las mascarillas son hechas con nanopartículas de cobre, las cuales entregan una seguridad adicional al usuario, relata la publicación.

Desde la firma aseguran que el cobre fue reconocido en 2008 como el único metal con propiedades fundamentales para el área de la salud, demostrando que los microbios, bacterias y virus desaparecen o se inhiben cuando entra en contacto con este material.

“Juntos somos más fuertes. Hoy más que nunca tenemos que actuar, es por eso que nuestra producción está 100% destinada a la elaboración de mascarillas y cuellos con fibra de cobre", señala Caffarena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.