Fact checking: ¿Vacuna AstraZeneca causa viruela del mono al usar como vector ADN de chimpancé? ¿Senador tuitea mensaje contra vacunas?

vacuna astrazeneca
Imagen referencial.

Un tuit asegura que esta inyección tiene un virus de chimpancé modificado, lo que habría generado el brote de viruela del mono y un parlamentario republicano se habría referido negativamente contra las inoculaciones. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Vacuna AstraZeneca causa viruela del mono al usar como vector adenovirus de chimpancé

Algunas afirmaciones en redes sociales aseguran que el brote de viruela del mono fue causado por el uso de un vector de adenovirus de chimpancé en la vacuna Oxford/AstraZeneca Covid-19.

David Kurten, exmiembro de la Asamblea de Londres, escribió el 20 de mayo: “¿Quién se sorprende de que después de que a millones de personas se les haya inyectado el virus del chimpancé modificado genéticamente, ahora hay un brote de viruela del mono?”. Desde entonces, su publicación ha recibido 2.000 retuits y ha recibido 6.000 me gusta.

La misma insinuación también ha hecho eco en Twitter, así como en Facebook, donde algunos usuarios destacaron una lista de ingredientes que componen la vacuna AstraZeneca Covid.

Esta información es falsa. Si bien es cierto que la vacuna de AstraZeneca utiliza un vector de adenovirus de chimpancé en su fórmula, no está relacionado con la viruela del mono. Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela del mono, según la Organización Mundial de la Salud.

“Es completamente diferente de la viruela del mono y no hay posibilidad alguna de que los dos estén relacionados”, dijo Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading. “El virus utilizado en la vacuna AZ es un adenovirus que ha sido mutado para evitar que crezca en células humanas”, explicó el científico a Reuters.

Dado que hay poca o ninguna inmunidad entre los humanos, puede usarse como vacuna o vector de vacuna, señaló. “Todo lo que hace el vector es llevar el componente de la vacuna a las células humanas, no establece ningún tipo de infección en sí mismo”.

Las palabras de Jones fueron repetidas por expertos de Meedan Health Desk, un grupo de científicos de salud pública que trabajan para abordar la desinformación médica en línea, quienes explicaron a Reuters: “Los científicos usan un adenovirus de chimpancé como vector, una forma de obtener instrucciones para hacer antígenos que combaten virus en el cuerpo”.

Meedan agregó: “Cabe señalar que los chimpancés no son monos”. Los chimpancés pertenecen a un grupo de primates conocidos como grandes simios.

Los brotes de viruela del mono en Europa y América del Norte han generado alarma porque la enfermedad viral, que se propaga por contacto cercano y se encontró por primera vez en monos, ocurre principalmente en África occidental y central, y solo muy ocasionalmente se propaga a otros lugares.

La viruela del mono es un virus que causa síntomas de fiebre, así como un sarpullido con baches característico y, por lo general, es leve.

Senador tuitea mensaje contra vacunas

Se ha compartido en las redes sociales un tuit inventado atribuido al senador republicano estadounidense Rand Paul sobre la vacunación contra el Covid-19.

“¡Es hora de Justicia! Compartiré evidencia irrefutable de cómo y por qué las vacunas contra el Covid están dañando y matando personas. ¡Prepárate para la verdadera tormenta! Necesito que me ayudes: comparte esta publicación con todas las personas que (conoces)”, dice el supuesto tuit.

La imagen que circula en línea no muestra claramente la cuenta desde la que supuestamente se envió el tuit (solo se ve “@Rand...”), ni muestra las interacciones en el tuit, ni la fecha de publicación.

Se compartió el 16 de febrero. Se pueden ver ejemplos más recientes en Twitter, Facebook e Instagram.

Un portavoz del senador Paul dijo a Reuters que el tuit “definitivamente no es auténtico de ninguna manera o forma”.

Reuters no encontró evidencia de que el senador Paul tuiteara este mensaje. No se puede ver en sus cuentas de Twitter activas verificadas “@RandPaul” y “@SenRandPaul”.

El tuit falso muestra el nombre “Sen. Rand Paul”, pero las cuentas activas oficiales de Paul actualmente no tienen ese nombre. Desde al menos el 10 de febrero de 2022, su cuenta @RandPaul presenta el nombre “Rand Paul” (anteriormente “Senador Rand Paul”). Su cuenta @SenRandPaul ha mostrado el nombre “Senador Rand Paul” desde al menos el 1 de febrero.

El tuit tampoco aparece en Politwoops de ProPublica, que rastrea los tuits eliminados por políticos.

Paul, que actualmente se postula para la reelección, declaró públicamente el 23 de mayo de 2021 que no planeaba vacunarse contra el Covid-19, porque ya había tenido Covid-19. Confirmó que no estaba vacunado antes del 9 de agosto de 2021, cuando Reuters lo contactó.

El senador de Kentucky se ha enfrentado en el pasado con el experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. Anthony Fauci en audiencias relacionadas con la pandemia.

Además, Paul ha hecho anteriormente afirmaciones sobre vacunas que han sido abordadas por verificadores de hechos. Por ejemplo, dijo que el riesgo de miocarditis era mayor con la vacunación contra el Covid-19 que con la infección, pero los estudios han demostrado que el riesgo es mayor con la infección.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.