Hackean documentos de vacunas mientras el mundo lucha contra nuevo repunte del virus

Pfizer dijo que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, “no se violó ningún sistema en relación con este incidente y no existe conocimiento que se haya accedido a ningún dato personal.


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa emitir las autorizaciones para varias vacunas contra el Covid-19, dijo este miércoles haber sido objeto de un ciberataque, en momentos en que los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones.

“La EMA ha sido blanco de un ciberataque. La Agencia ha lanzado inmediatamente una amplia y profunda investigación, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades”, señaló en un breve comunicado.

Pfizer dijo desde Washington que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento que se haya accedido a ningún dato personal”.

Se espera que la EMA decida sobre la aprobación condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech en una reunión antes del 29 de diciembre.

Además se estima que Estados Unidos haga lo mismo en unos días, después que un panel asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se reúna el jueves sobre el tema.

Pero un importante científico del gobierno dijo que la FDA probablemente pedirá a las personas con antecedentes conocidos de alergias graves que no la tomen, después que dos trabajadores de la salud en Reino Unido necesitaran tratamiento para reacciones alérgicas.

El Reino Unido se convirtió el martes en el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación masiva.

En este momento hay 51 vacunas potenciales, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia y China también comenzaron a inocular a una pequeña parte de la población con vacunas propias.

Mayores niveles de contagio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta de los mayores niveles de contagio en las Américas en las últimas semanas, y dijo que la situación en el norte del continente es “preocupante”.

“Pese a que estamos viviendo con este virus desde hace meses, en las últimas semanas, nuestra región ha estado experimentando los niveles más altos de nuevos casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La oficina regional de la OMS contabiliza desde el inicio de la pandemia cerca de 28,5 millones de casos y 753.000 muertes por el Covid-19 en las Américas.

Advirtió que en Canadá -que este miércoles autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech- las infecciones siguen en aumento, con cifras récord de muertes en algunas provincias.

Destacó la grave situación en Estados Unidos, el país con más muertos (unos 290.000), y donde este miércoles se registraron más de 3.000 fallecimientos y 220.000 contagios de covid-19, rozando niveles récord.

“México también está experimentando un resurgimiento de los casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”, indicó la directora del órgano regional.

100 millones en 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que vacunará al menos a 100 millones de ciudadanos en sus primeros 100 días de gobierno, que asume el 20 de enero.

También ordenará el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales y trenes, e instará a gobernadores y alcaldes a hacer lo mismo.

No obstante, advirtió que los esfuerzos de vacunación “se ralentizarán y se estancarán” si el Congreso no se pone de acuerdo y aprueba un paquete de estímulo para la economía.

Mientras los políticos estadounidenses luchaban para llegar a un consenso sobre los recursos contra el covid-19, un nuevo estudio mostró que el grupo de los 651 multimillonarios del país ha visto aumentar su riqueza en más de 1 billón de dólares desde el inicio de la pandemia.

En Alemania, con 590 muertos y 20.000 contagios en las últimas 24 horas, la canciller Angela Merkel admitió que las restricciones en vigor no bastan para reducir decesos y contagios, por lo cual pidió medidas más severas para frenar el fuerte avance del coronavirus.

La canciller alemana consideró apropiadas las propuestas de los expertos para cerrar entre Navidad y mediados de enero todas las tiendas no alimentarias así como los colegios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.