Hattrick, el juego online de fútbol más grande del mundo donde Chile es protagonista

hat-team-winners

Fundado hace 21 años en Suecia, hoy cuenta con casi 14 millones de usuarios en todo el mundo. Chile ha sido campeón del mundial en la plataforma en tres oportunidades.


El fútbol es el deporte rey, mueve a millones de personas en todo el mundo. Este fenómeno se repite en Internet con usuarios que buscan vivir de la misma manera que sus ídolos y equipos favoritos la pasión por este deporte. Es el caso de Hattrick.

Se trata de un juego online gratuito creado en Suecia por Björn Holmér el 30 de agosto de 1997, cuando Internet aún daba sus primeros pasos. Tras más de 21 años de historia, la plataforma actualmente está traducida a 55 idiomas, está disponible en 128 países, cuenta con 13.494.984 usuarios totales, 345.643.321 mensajes en los foros y anota 739.511.788 partidos jugados.

Para formar parte de Hattrick, debes ingresar tus datos y crear un equipo. A diferencia de otros juegos, los jugadores son absolutamente ficticios. Una de sus virtudes, y que responde al éxito que ha tenido, es que como usuario tienes que encargarte absolutamente de cada detalles del club, simulando un equipo de fútbol real. Es por eso que tras crear tu equipo, debes elegir un nombre y armar el plantel. Por defecto se asignan 22 jugadores (algunos buenos y otros no tanto), con los cuales debes elegir una alineación para los partidos. Debes encargarte de las finanzas, de contratar médicos, agrandar el estadio, entrenar a los jugadores, darle la oportunidad a jugadores de las divisiones menores, es decir, todo.

Existen siete divisiones, de menor a mayor nivel, siendo la primera división la de mayor exigencia. Además de la competencia local de cada país con sus respectivos equipos, existen competiciones internacionales. Se juega un mundial adulto y un mundial sub 20. Dentro de la comunidad de cada país hay moderadores y game master, que son responsables de resolver dudas y solucionar problemas de la comunidad a la que representan.

Los equipos ganan o pierden de acuerdo al nivel de los jugadores (que viene por defecto y se puede mejorar a través de entrenamiento) y a un sistema matemático, pero con una cierta cuota de azar. Además, hay tácticas y variantes que influyen en el resultado final. También destacan sus ilustraciones particulares y una combinación entre seriedad y humor, sobre todo al momento de despedir jugadores (sus días de gloria son cosa del pasado por ejemplo).

[caption id="attachment_519984" align="alignnone" width="851"]

Al igual que en el fútbol profesional, el rol de los dirigentes es fundamental en el juego, al momento de negociar el pase de los jugadores.[/caption]

Además de una comunidad activa en línea, en algunos países ha tenido repercusión en la vida real. En Dinamarca y Noruega, han surgido equipos de fútbol, como lo es FC Hattrick Aarhus y FC Hattrick Copenhagen. Ambos han formado parte de torneos semiprofesionales y cuentan con el respaldo de Hattrick.

Club deportivo Hattrick Chile

Después de Suecia, país en el que nació el juego, Chile es el país más activo a nivel mundial del juego. Cuenta con una comunidad que en su peak llegó a 25.000 personas y el 24 de julio de 2006, fundó su propio club, Club Deportivo Hattrick Chile. Tiene personalidad jurídica y está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Deportivas de Chile.

Pablo Vera, director y ex presidente Club Deportivo Hattrick Chile, señala que en 2002 empezó a nacer la comunidad en el país, y ya en 2004 eran varios miles. "El juego era una especie de Fútbol Manager, pero era distinto porque no tenía jugadores reales. Mucha gente en la universidad jugaba, era un juego muy popular. Luego surgió una comunidad grande que se reunía en los foros del juego, donde se hablaba del mismo juego y de otros temas también".

Nace el Club Deportivo Hattrick Chile. "En algunas discusiones, surgió la idea de hacer un equipo. Alguien dijo que si Hattrick fuera un equipo de fútbol, tendría 25 mil hinchas en Chile, asumiendo que toda la comunidad fuera hincha de este club. Partimos con 15 o 20 personas con un pequeño equipo de futbolito, después el segundo semestre surgió un segundo equipo y seguimos creciendo hasta 2008, cuando pasamos a una liga de fútbol, nos empezamos a estructurar", relata Vera.

Consiguieron el auspicio de los dueños de Hattrick, "las primeras camisetas las mandaron ellos y nos dieron una carta con el permiso para utilizar el nombre sin tener problemas legales. Hubo una junta en Buenos Aires donde firmamos un contrato para oficializarlo", agrega.

[caption id="attachment_519980" align="alignnone" width="960"]

Club Deportivo Hattrick Chile en la Liga Internacional en Santiago, Chile.[/caption]

Pese a que es un equipo competitivo, tratan de mantener una base de amigos. "No nos interesa ganar porque si, con malas prácticas o tratando de reforzarnos con gente que no siga nuestro espíritu que es bien familiar y de unión. Hemos competido en diferentes ligas como la Liga Internacional, los domingos en el Noviciado. Salimos campeones recientemente en la categoría Senior y podemos clasificar a Copa de Campeones", señala Vera.

Cuentan con varias categorías. totalizando 70 u 80 jugadores todos los fines de semanas. "Actualmente contamos con tres categorías, la idea siempre es ir renovando el plantel. Algunos chicos empezaron con 14 años y ahora juegan en el equipo, también muchos hijos de jugadores antiguos. Tenemos hasta la serie Super Senior, donde hay gente con 50 años", dice.

Chile destacó por sobre el resto de los países debido a que la comunidad se organizó mucho. "El juego pegó en el país, la comunidad era muy grande en relación al tamaño y número de habitantes. La gran mayoría sigue vinculada al juego, a través de la web o presencialmente con el club deportivo. En Chile sobresalió el juego porque se empezó a armar un modelo que involucró a muchas personas, incluso con visiones distintas, pero se mantuvo un proceso. El juego no es un FIFA, no es un PES, es de nicho, pero pegó mucho. La gente que juega es muy camiseteada. La comunidad es muy fiel, el juego ha perdurado en el tiempo", establece Vera.

Selección Chilena

En 2002 se realizó el primer mundial de Hattrick. Se llevó a cabo en Corea y Japón, mismo lugar donde se realizó el Mundial de Fútbol profesional de ese año organizado por la FIFA. Chile fue campeón mundial en 2012, 2014 y 2015 tras vencer a Suiza en dos oportunidades y a Holanda. La edición de 2019 está agendada para el 30 de junio en Croacia.

Vera es uno de los encargados de la selección nacional. "Ahora estoy entrenando jugadores para la selección, hay distintas motivaciones en el juego. Están los clubes, donde llegué a II división y la selección. Una de las cosas entretenidas que tiene es que el entrenador de la selección se elige por votación popular. En el fondo, la gente participa. Cada candidato hace propuestas, muestra sus credenciales y presenta cierta metodología de trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.