De ICQ a WhatsApp, 30 años de los chats

Autor: Carlos Montes

Santiago 17 Mayo 2017. Tematicas aplicacion Whatsapp. Sergio Piña/Aton Chile

Si bien las primeras referencias del chat surgen incluso en los años 60, con distintos tipos de mensajería, no fue hasta fines de los 80 cuando empezó a tomar forma de manera definitiva. En agosto de 1988 el finlandés Jarkko Oikarinen fue el desarrollador de la primera red de chat en Internet, llamada Internet Relay Chat, mientras trabajaba en la Universidad de Oulu en Finlandia. Al poco tiempo fue contactado por las universidades de Denver y Oregon, y un año después ya existían 40 diferentes servidores en todo el mundo. Era el inicio de una era.

El primero que se conoció como tal, fue patentado en 1993, y se llamaba mIRC. Ofrecía un sistema tipo “sala de chat”, donde se podían intercambiar opiniones, a través de grupos o de forma privada. Era un sistema poco personalizado, que llegó a su fin en 2002, cuando la mensajería instantánea se hizo más popular. Tras mIRC surge el primer gran chat del que se tiene registro: ICQ. Su nombre se debe a la frase en inglés “I seek you” (Yo te busco), que suena como ICQ. Lanzada al mercado en 1996, cada usuario tenía su número de identificación. Aunque su gloria ya se extinguió, aún está disponible en la web, e incluso para smartphones y Facebook. El sonido que emitía al ingresar es todo un clásico.

ICQ era un juego de palabras que sonaba a “I seek you” (yo te busco).

El siguiente paso lo dio el famoso MSN Messenger, el chat de los chats. Fue dado a conocer en 1999 por Microsoft, luego en 2005 fue modificado su nombre a Windows Live Messenger. Para formar parte de este servicio de mensajería, era necesario tener una cuenta Hotmail y así poder armar tu lista de contactos de manera personalizada. Más de 300 millones de personas llegaron a pertenecer a Messenger.

Otro clásico: MSN Messenger.

Manu Chatlani, director ejecutivo de la agencia digital Jelly, analiza la evolución de este fenómeno desde los 90 a la fecha. “Hemos sido testigos de la explosión de los servicios de mensajería en los últimos años. Pasamos del SMS, que en paz descanse, a sistemas donde además se integra la posibilidad de intercambiar audio, video, fotos y hacer llamadas usando plan de datos”.

En paralelo a MSN nacía otro actor en la industria en 1998, con menos protagonismo, pero que igual tuvo llegada. Se trataba de Yahoo! Messenger.

Yahoo! Messenger.

Videollamadas

Mientras se desarrollaban los distintos servicios de mensajería instantánea en Internet, también comenzaba a tomar forma un novedoso servicio en línea en los años 90, las videollamadas, que también tenían la posibilidad de incorporar texto. Debido a que la tecnología de la época no era la mejor, los computadores o PC, no incluían cámaras. La solución era incorporar una webcam, introducidas al mercado en 1994. La plataforma Paltalk fue una de las más destacadas. El origen de esta tecnología se remonta a 1936 en Alemania, ya que la oficina de correos tenía un servicio de televisión integrada con ciertos aspectos similares a los actuales, luego en 1964 en la Exposición Universal de Nueva York, se dio a conocer el Picturephone, un prototipo de teléfono que incluía retransmisión de video.

Paltalk., uno de los primeros servicios de videollamadas.

Tras estos experimentos, muchos exitosos para la época, en 2003 era fundado el padre de las videollamadas: Skype. Hoy es utilizado por personas para comunicarse con familiares y también con motivos de trabajo, superando los 300 millones de usuarios.

Skype.

En Chile, también se vivió este proceso de transformación. “Al igual que en el mundo, en Chile el ‘contagio’ y dependencia de las plataformas de mensajería masivo es extremo. Se trata cada vez más de comunicarnos en los tiempos que queramos y no que nos interrumpan con llamados cuando nuestra atención está en otra tarea. Cambian las plataformas, no la dependencia, la que solo aumenta”, señala Chatlani.

Redes sociales

Después del boom de los servicios de mensajería instantánea, las videollamadas e incluso los foros en Internet, llegaron los smartphones y las redes sociales para revolucionarlo todo, y transformar la manera de comunicarse para siempre. Lo que era ICQ o Messenger, hoy está en WhatsApp y en menor medida Facebook Messenger. Las videollamadas hoy se realizan de manera mucho más sencilla y de manera gratuita a través de Facetime, con los mismos contactos y usuarios de Whatsapp, además del mencionado Skype.

La tendencia indica que el fenómeno se quedará, ya forma parte de la sociedad. “Cada vez seremos más dependientes de estas plataformas. A la probable integración de algunas de ellas (tres dependen de Facebook) y el hecho de que se empiece a masificar la posibilidad de tener servicios de e-commerce, deberíamos ver más robots de ayuda al cliente en los chats y la integración de realidad virtual como una forma de comunicarse en 3D, algo en lo que Facebook está trabajando hace un rato”, agrega Manu Chatlani.



Seguir leyendo