"¿Vas a destruir un ecosistema y no vas a dejar nada?", alerta documental sobre industria salmonera en Chile

navarro
Ramón preparándose para bucear junto a su padre en una salmonera abandonada en Chiloé. FOTO: Daniel Casado

"Estado Salmonero", se estrena el 27 de mayo en Santiago, y luego tendrá una gira nacional. En voz de Ramón Navarro, surfista, relata el daño que han causado las salmoneras en el sur del país y la amenaza que significa para las prístinas aguas de Magallanes.


Ramón Navarro, es surfista. Que en su vida las olas y el mar son relevantes, no hay duda. Pero su amor por el mar no es sólo consecuencia del deporte que práctica. También lo siente como una responsabilidad, dice, el cuidar ese espacio que en Chile tiene características únicas, de la expansión de la industria salmonera.

Se trata de un lugar que señala hoy "vive una problemática fuerte". Eso es lo que desarrolla en su documental, llamado Estado Salmonero (producido por Patagonia) y que se estrena el lunes 27 de mayo. El trabajo, muestra la mirada de Navarro sobre el problema medioambiental que están causando las salmoneras en el sur del país.

Su padre es pescador artesanal. De él heredó su pasión por el mar, que lo llevó a convertirse en un surfista de talla mundial. Con sus padres se trasladó hasta Carelmapu (X Región) durante los años 80, en plena fiebre del loco. De esta pequeña localidad, cuenta Navarro, conserva el recuerdo de una vida tranquila, en equilibrio con los pescadores de la zona y en contacto con una naturaleza.

[caption id="attachment_669210" align="aligncenter" width="900"]

salmonera en Chile

Ramón Navarro poniéndose parte del traje de surf para entrar al mar en Pichilemu. FOTO: Juan Luis Dehekeren.[/caption]

"También viví en Castro, Ancud y Cucao", comenta. Lugares del sur de Chile, que 30 años después quiso nuevamente recorrer y registrar las transformaciones. Para conocer de primera fuente esas modificaciones, se contactó con pescadores de la zona. ¿Cómo sería Chiloé luego de tres décadas?, era lo que quería indagar.

Pero el escenario que encontró, no era lo que esperaba. "Fue una sorpresa", reconoce. El paisaje que vio era muy diferente a lo que tenía como recuerdo. "Había muchos lugares con salmoneras, con industria de choritos, y una de las cosas más fuertes fue constatar el impacto de la fiebre del salmón y cuáles han sido sus consecuencias en la zona", dice.

Fue recopilando la visión de los pescadores y también de surfistas. "Tratamos de ser los más abiertos y que todas las partes den su opinión y dejar la decisión final en los consumidores", indica.

Industria salmonera

Chile es el segundo productor mundial de salmón. Una industria que experimenta un alto crecimiento. Con ello las granjas se están trasladando a las aguas más prístinas de nuestro planeta para aumentar su producción. Pero, ¿Qué efectos conlleva este crecimiento para el ecosistema y para la salud humana?, es lo que Navarro se cuestiona.

[caption id="attachment_669455" align="aligncenter" width="900"]

Ramón Navarro y su padre Heriberto Navarro entre basura dejada por salmoneras en el sur de Chile. FOTO: Daniel Casado.[/caption]

Las prístinas aguas de Magallanes están siendo amenazadas por el avance desmedido de la industria Salmonera. "Compañías salmoneras se están expandiendo por la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego. Años anteriores hemos visto cómo la región de Los Lagos ha sido afectada por las graves crisis ambientales generadas por la alta población de especies en las jaulas y el elevado uso de antibióticos para el cultivo", señala el documental, producción de Patagonia.

Cambios, que Navarro, insiste son urgentes de atender: "Me preocupan claramente la industria acuícola en el sur de Chile, que si bien en su momento trajo grandes ganancias, la manera en que se ha realizado no es la mejor. La contaminación que ha dejado es muy grande y dañina. El tema es que se tienen que hacer grandes cambios para que ese modelo de negocio cambie".

En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura, subraya Navarro. "En 2016, un bloom de microalgas impactó no sólo a la industria salmonera, sino también a almejas, robalos, y rollizos, lo que afectó a toda la comunidad local, sus fuentes de trabajo y al medioambiente. Tras la crisis del 2016, la industria sufrió la mortalidad de 40 toneladas de especies de cultivo, lo que llevó al vertimiento, en medio del mar más de 9 toneladas de salmones muertos, generando un impacto ambiental invaluable. Si pensamos que esto sucedió en Chiloé, ¿Por qué no va a pasar en los lugares del sur donde se instalen?", comenta.

[caption id="attachment_668951" align="aligncenter" width="900"]

industria salmonera

Faenas en centro salmonero de Las Guaitecas, Aysén. FOTO: Daniel Casado.[/caption]

Junto con el documental, se lanzará una campaña "para invitar a las personas a firmar en contra de la expansión de la industria en las aguas del extremo sur y cuidar los últimos lugares pristinos que nos quedan", destaca.

El cortometraje será presentado el 27 de mayo en el teatro San Ginés de Santiago, para luego comenzar un tour que recorrerá distintas ciudades desde Iquique a Puerto Williams. Además, cuenta Navarro, se exhibirá en Japón, el segundo mercado más grande de ese producto, país al cual viajaron para ver esa realidad y hacer entrevistas.

Para asistir a las distintas fechas de presentación del documental, inscribirse acá.

https://www.youtube.com/watch?v=D8MEujfZcAc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.