Súpernovas, vacunas, fosas oceánicas: los principales hitos de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio

ASASSN-15lh

Supernova ASASSN-15lh, descubierta por un grupo internacional de astrónomos, entre los que había expertos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Creado el 18 de junio de 1999, este programa ha logrado financiar 101 centros de investigación, 16 institutos y 85 núcleos, además de 23 Premios Nacionales, transformándose en uno de los polos de desarrollo científico más importantes del país.




Veinte años de desarrollo, experiencia y madurez cumplió el Programa Iniciativa Científica Milenio, una forma de explorar el conocimiento que nació en 1999 con el objetivo de fomentar la investigación de frontera en el país. En los próximos meses esta entidad pasará a conformar parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde donde seguirá empujando la asociatividad entre los científicos, centros de investigación y privados.

En todo este tiempo se han creado 101 centros, más del 50% de ellos dedicado a las ciencias naturales. Al comienzo, el programa era albergado por el Ministerio de Planificación y desde 2011, permanecía en el Ministerio de Economía.

¿Cómo cambió la forma de hacer ciencia? "Ha cambiado por la tecnología y por el crecimiento en la capacidad científica que hemos tenido como país. La iniciativa nació como una forma de tener pilotos de política pública para hacer ciencia y desde esa perspectiva ha ido evaluando y construyendo, una forma de fomentar la generación de ciencia de excelencia y asociativa que es una característica de Milenio", señala Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva del programa.

Los centros Milenio (Núcleos e Institutos) se forman a partir de concursos públicos que se realizan periódicamente. En ellos, los científicos interesados presentan propuestas de investigación y formación de centros milenio de acuerdo a los requisitos publicados. Una vez cerrado el plazo, se revisan para evaluar su admisibilidad; los que pasan a segunda etapa son jerarquizados según la excelencia académica de los investigadores y la relevancia de la investigación. Existe un comité de programas de Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias Sociales integrado por investigadores internacionales que seleccionan los proyectos y presenta al Consejo directivo que conforman personas destacadas del sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, y adjudican las propuestas ya sean para la creación de un centro nuevo, la continuidad o renovación.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destaca que el enfoque asociativo que se inició con el programa hoy se ha transformado en un modelo reconocido y muy elogiado a nivel internacional. "Se ha producido ciencia de gran calidad, ciencia multidisciplinaria y ha agregado valor en muchas dimensiones. Hay una identidad en la comunidad científica que ha participado en Milenio, ser un centro milenio genera un sentido de comunidad con el resto de los centros", dice.

Fortalecimiento

El próximo martes 13 de agosto ingresarán a la Contraloría dos DF, uno creará la subsecretaría del Ministerio de Ciencia y el otro, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo que reemplazará a Conicyt. A esta última pasará la Iniciativa Científica Milenio.

Dentro de esta Agencia estarán entre otros, los centros Milenio, Fondap, Basales y Regionales, además de la coordinación con la Corfo para otros tipos de centro (tecnológicos e internacionales).

"Vamos a proponer muy pronto un plan de fortalecimiento de centros que incluye una unidad de centros dentro de la agencia que nos va a permitir coordinar mejor cada uno de estos programas para lograr tener el mayor beneficio que estas investigaciones pueda hacer para el país", señala Couve.

[caption id="attachment_768056" align="aligncenter" width="900"]

Infografía Francisco Solorio[/caption]

Comenta