La complejidad por el aumento de los casos: Lo que tienes que saber este lunes del coronavirus

Foto: Mario Tellez/La Tercera



Primero fue la “nueva normalidad”, que rápidamente mutó a “retorno seguro”. También hubo otros traspiés comunicacionales del gobierno, como la pregunta del ministro Jaime Mañalich (“¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”) o el consejo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien días atrás dijo que era posible salir a tomarse un café con amigos. Ahora, el nuevo concepto para hacer frente al coronavirus es “la batalla de Santiago”.

Sin embargo, la gran dificultad que reina por estos días es que estos conceptos chocan con una percepción algo distinta de la ciudadanía, ya que todo esto coincide con un aumento de casos y fallecidos por Covid-19 en el país. Precisamente en La Moneda están conscientes que es muy complejo hablar de “retorno seguro” y que la ciudadanía no vincule aquello con el alza de los contagios.

Desde el Ejecutivo estiman que los nuevos casos (980 en las últimas 24 horas y más de 20 mil en total, además de 270 fallecidos) se explican por el aumento de los testeos y el incumplimiento ciudadano de las medidas. De hecho, durante el fin de semana largo se registró la salida de al menos 72 mil vehículos, de los cuales ocho mil fueron detenidos en los cordones sanitarios. Por todos estos motivos, se anunció que a partir de mañana martes a las 22:00, nuevas comunas entrarán en cuarentena total (Quilicura, Recoleta, Cerrillos y la totalidad de Santiago), mientras que se mantendrá la medida en Independencia, Quinta Normal, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Ramón, además de algunas zonas de Ñuñoa, La Pintana y San Bernardo.


¿Hay un manual de comunicaciones? Cuatro “mandamientos” para manejar una crisis demasiado incierta

El permanente cambio de los conceptos comunicacionales del gobierno para enfrentar la pandemia han provocado cierta confusión entre la ciudadanía. Escuchar y explicar más, no hacer planes a largo plazo y asumir rápido los errores son algunas de las recomendaciones de tres especialistas en crisis político comunicacionales (Eugenio Tironi, Cristina Bitar y Juan Carvajal) y un académico del rubro, Eduardo Arriagada, ante cómo La Moneda ha encarado y debería encarar los peligros del coronavirus.

Ver más


Fallecidos por coronavirus en la Región Metropolitana representan el 52,96% del total registrado en Chile

Más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en Chile corresponde a casos ocurridos en la Región Metropolitana, según se desprende de los números entregados hoy por el Ministerio de Salud. Así, las víctimas fatales en esa zona suman 143 de un total de 270.

Ver más


Podcast del coronavirus: El virus es el mensaje

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo te cuentan, como todos los días, lo que tienes que saber del coronavirus esta jornada.

Ver más


Cencosud sale al paso de cuestionamientos por reparto de utilidades y dice que “no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores”

La controversia va en aumento. Primero, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que le resultaba “inentendible” que una empresa como Cencosud “que se acoge a la Ley de Protección al Empleo, en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal”. Luego, el propio Presidente Sebastián Piñera llamó a los empresarios a anteponer los empleos y la salud de los trabajadores sobre la repartición de divididos. ¿Y cómo respondió Cencosud?

Ver más


Otra consecuencia de la pandemia: drástica baja en contagios de tradicionales virus invernales como influenza o sincicial

¿Un mejor invierno? Informes epidemiológicos del Instituto de Salud Pública y de la U. Católica han detectado una fuerte disminución en aparición de virus como la influenza, el adenovirus o el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) debido a las cuarentenas, distanciamiento social y la suspensión de clases. Una buena noticia por donde se la mire.

Ver más


Italia: La rabia y las preguntas después del duelo

En Italia al parecer ya pasó lo peor. Ese país registra 211 mil casos y 29 mil fallecidos, pero la cifra diaria de víctimas fatales bajó a menos de 200. No obstante, ahora vienen las recriminaciones y las investigaciones sobre qué se hizo mal y quién no tomó las decisiones adecuadas. Este artículo de The Wall Street Journal indaga en esta materia.

Ver más


Guía de regalos relajantes

El Día de la Madre será distinto, qué duda cabe. Sin embargo, las expresiones de cariño serán las mismas. En Práctico hicimos una guía con sugerencias de regalos relajantes.

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: Educación financiera en tiempos de crisis

Y en nuestra nueva sección de Clase Abierta, aprende donde estés, presentamos una clase de educación financiera en tiempos de crisis impartida por Valeska Véliz, ingeniera del Centro de Políticas Públicas UC.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.