La expresidenta que pide ser "prisioneros de la esperanza": Revisa la presentación de Mary Robinson

Mary Robinson launches Green Week

La exmandataria invitó a la audiencia a comprometerse con los cambios locales y globales, durante su aplaudida intervención en el Congreso Futuro.


Abogada, política y diplomática irlandesa, líder internacional en el campo de la sostenibilidad, igualdad de género, la participación de las mujeres en la construcción de la paz y la dignidad humana, Mary Robinson, la primera mujer en ser presidenta de Irlanda, fue una de las intervenciones más esperadas del Congreso Futuro.

Educada en el Trinity College, continuó sus estudios en Derecho Constitucional en Kings Inns de Dublín y de la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer presidenta en Irlanda, desde 1990 hasta 1997. También ejerció como profesora de derecho criminal y constitucional del Trinity College, senadora de la cámara alta de Dáil Éireann en el Parlamento Irlandés, Secretaria general de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Rectora de la Universidad de Dublín y Presidenta de la iniciativa para una Globalización Ética, dice su perfil oficial en la página web del Congreso Futuro.

En 1997 fue nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ejerciendo hasta el 2002. En el cargo dio prioridad a la propuesta de integrar los derechos humanos en todas las actividades de las Naciones Unidas; visitó países como Ruanda, Sudáfrica, Camboya y China, donde firmó un acuerdo para mejorar los derechos humanos del país asiático, y actuó en el conflicto de Kosovo.

Actualmente es profesora adjunta de Justicia Climática en Trinity College e integra TheElders, grupo que reúne grandes líderes globales para trabajar por la paz y los derechos humanos, y el Club de Madrid, organización independiente compuesta por ex presidentes y ex ministros; además de fundadora de Irish Centre for European Law en el Trinity College y de The Mary Robinson Foundation – ClimateJustice, promocionando la justicia para las personas en situación de riesgo y perjudicadas por los cambios climáticos.

En su intervención, Robinson invitó a la audiencia a comprometerse con los cambios locales y globales, a ser "prisioneros de la esperanza". En primer lugar, realizó un llamado a "hacer que el cambio se presente en nuestras vidas. Debemos partir realizando acciones como reciclar o ahorrar energía para ser partes del cambio".

También invitó a la ciudadanía a "molestarse con quienes tienen más poder y mayor responsabilidad en evitar desastres climáticos", refiriéndose a las grandes empresas que no hayan innovado en la utilización de energías limpias o economía circular.

Revisa en el video la presentación completa de Mary Robinson.

[video url=https://rudo.video/vod/bIR09T]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.