Estallido social modifica sello del Congreso Futuro

Congreso del Futuro

Edición 2020 del evento de divulgación científica más importante del país tendrá una clara inclinación a temas sociales, como el feminismo y la igualdad.


La novena versión de Congreso Futuro será una edición distinta. De partida, el evento cambió su habitual locación desde el ex Congreso Nacional al Teatro Oriente en Providencia, y de sus habituales siete días, durará solo cuatro: desde el lunes 13 de enero hasta el jueves 17 de enero, cambios cimentados en gran medida por el estallido social de los últimos meses.

Precisamente, la edición 2020, en la que participarán 73 destacados expositores, entre ellos dos ganadoras del Premio Nobel, tendrá, además de su habitual sello científico y tecnológico, uno marcado por la filosofía e incluso por la política. De hecho, entre su cartel destacan las figuras de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie reconocida activista africana y la ex Primer Ministra de Irlanda.

Nicolás Fernández, director ejecutivo de Congreso Futuro, señala que todos los años el evento busca focalizar o hacer esfuerzos sobre ciertos temas específicos. "Este año se configura como un año súper especial, porque no quedamos exentos de los que está siendo la crisis social. A lo que habitualmente trae Congreso Futuro, incluiremos un capítulo sobre nuevas reflexiones y miradas, tanto chilenas como extranjeras, sobre esta crisis que no solamente es local, es global", explica.

[caption id="attachment_969472" align="alignnone" width="1000"]

jóvenes

Una reciente manifestación en Plaza Italia. Crédito: AgenciaUno[/caption]

Congreso Futuro ofrecerá una semana de reflexión y retrospectiva personal a través del conocimiento. "Tenemos que salir de esa cultura un poco Twitter, mensajes muy rápidos, muy llamativos, pero con muy poca reflexión. Nos parece lógico que tengamos esta semana, a mitad entre el inicio de la crisis y lo que será un hito comunicacional y político importante como el plebiscito, para conectarnos con temas que quizás no tenemos tan presentes", añade Fernández.

El foco seguirá siendo el conocimiento, "que tiene que ver con el arte, la cultura y la filosofía, tres elementos que en los últimos años en Chile, y países occidentales, se han ido dejando de lado, y hoy nos parece coherente que tengan un rol preponderante en las discusiones", dice.

Más que una bajada política, "será una bajada con las principales preocupaciones y temas de interés, que nosotros vemos que conectan a nivel ciudadano, que tiene que ver con temas concretos, no tan elevados como años anteriores, como el feminismo y la igualdad, temas que ha aparecido entre las demandas sociales", dice Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.