Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora icono del feminismo que viene a Chile

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie

La narradora nigeriana, autora de célebres títulos como Todos deberíamos ser feministas y El peligro de la historia única, inaugurará este lunes el Congreso Futuro 2020, en el Teatro Oriente.




Tenía 17 años, había sido una alumna ejemplar en su natal Nigeria, dos años después se trasladaría becada a Estados Unidos, donde estudió Comunicación y Ciencias Políticas y se convertiría en la escritora más reconocida de su país y de África. Pero antes de salir de su territorio, Chimamanda Ngozi Adichie, quien había estudiado un año y medio Medicina y apuntaba sus creaciones literarias, vivió una mala experiencia.

"He estado escribiendo desde que tenía la edad suficiente para deletrear", ha dicho la autora, quien comenzó a componer poemas en su adolescencia. De esta manera visitó a un editor recomendado para una posible publicación. El editor fue muy amable entonces, pero todo cambió cuando se colocó detrás de ella y el hombre puso sus manos en su camisa.

"Me quedé tan desconcertada que no supe qué hacer. Simplemente le sonreí, no quería ofenderle. Es lo que más me enfada cuando pienso en ello. Estaba sonriendo", contó en diciembre pasado Chimamanda Ngozi Adichie, hoy de 42 años, al diario español El País.

Reconocida mundialmente gracias a la publicación de su emblemático discurso TED, Todos deberíamos ser feministas, de 2013, que ya tiene más de 12 millones de reproducciones en YouTube, la narradora será la figura estelar que inaugurará este lunes el Congreso Futuro 2020, en Chile. La cita es a las 10.30 hrs., en el Teatro Oriente.

[caption id="attachment_969330" align="aligncenter" width="286"]

Todos deberíamos ser feministas

El título

Todos deberíamos ser feministas

.[/caption]

Durante el año Chimamanda Ngozi Adichie vive entre Nigeria y Maryland (EEUU) con su marido médico y su hija de cuatro años. Aún tiene pasaporte nigeriano, aunque ya podría contar con el norteamericano. "Es mucho más fácil ser estadounidense y viajar como tal. Es posible que cambie pronto el pasaporte porque estoy muy cansada de los atropellos. Soy residente permanente en Estados Unidos desde hace más de 10 años. Durante mucho tiempo no lo he hecho por sentirme fiel a mis raíces, pero viajar como nigeriana te comes mucha mierda", cuenta la autora de la magistral novela Medio sol amarillo, donde cuestiona el colonialismo y las responsabilidades morales por una Nigeria independiente. En su país hoy la homosexualidad es ilegal y puede ser penada con cárcel.

Cuestionar el lenguaje

Nacida en una aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de la etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie, Chimamanda Ngozi Adichie, se crió en un ambiente de discriminación y conflictos bélicos. Sus abuelos maternos y paternos perdieron todo durante la Guerra Civil de Nigeria.

A los 19 años, Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos tras ganar una beca para estudiar en la Universidad Drexel, Filadelfia. Después realizó estudios de Escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

[caption id="attachment_969336" align="aligncenter" width="320"]

Americanah, Premio del Círculo de Críticos del Libro 2013

Americanah

, Premio del Círculo de Críticos 2013.[/caption]

El ex presidente Barack Obama la llamó "una de los mejores escritoras contemporáneas del mundo". Ella ha dicho: "No estaba en mis planes ser un icono feminista". La autora de la elogiada novela Americanah, Premio del Círculo de Críticos del Libro 2013, explica: "Yo elegí hablar sobre feminismo, pero soy una escritora, una contadora de historias. No estaba en mis planes ser un icono feminista. Soy feliz de serlo, pero tiene sus contrapartidas. Hay veces en las que no quiero serlo. Y una razón es que no quiero ser la mujer conocida solo por hablar de cosas de mujeres", agregó quien también convirtió en libro una memorable conferencia, El peligro de la historia única.

Su último trabajo es el ensayo Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017). Un manifiesto epistolar presentado primero en Facebook y que luego fue adaptado al formato libro. "Querida Ijeawele", así comenzaba la respuesta del email de la autora a una amiga, quien le pedía consejos sobre cómo educar a su hija feminista; en sus recomendaciones, la escritora también se preocupa de la figura masculina en la enseñanza. Entre las sugerencias que propone y desarrolla la autora está "Enséñale a cuestionar el lenguaje", "Nunca hables del matrimonio como un logro" y "Enséñale sobre la diferencia".

Hace cinco años, en 2015, secuestraron a su padre en Nigeria. Lo contó con un relato intimista y demoledor en The New York Times. "Fue un momento muy difícil. Para mí fue aún peor porque sabía que se lo habían llevado por mi culpa, por ser conocida. Pero él está bien, es un hombre encantador. Tiene 87 años y sigue en plena forma", señaló Ngozi Adichie, quien ha dicho que al año recibe cientos de invitaciones para dar conferencias en el mundo. Este domingo llega a Chile, el lunes dará su charla y luego volverá a viajar.

Comenta