La resurrección de Minecraft: a una década de su debut, el pixelado videojuego superó los 112 millones de jugadores

minecraft-962586_1280

Replicando la fórmula de Fortnite, el popular título del pirquinero ahora permite múltiples jugadores y plataformas en línea simultáneamente, lo que le ha valido cruzar el umbral de los 112 millones de jugadores.




En 2009, un solitario desarrollador sueco comenzó a elaborar un videojuego, una especie de Lego virtual, con una peculiar estética, que desafiaba los manuales de esta industria. "Notch", su apodo en el mundo virtual, -Markus Perssonn, su nombre en la vida real-, lo bautizó Minecraft.

Su mundo lleno de bloques e infinitos escenarios hizo que para 2011, apenas un año después de su debut en el mercado, el juego ya acumulara 1 millón de jugadores. En una espontánea aleación, el juego consiguió inmediata popularidad, no solo por sus infinitos mods (que permite a los jugadores adecuar los escenarios y sus mundos en los cuales compiten), sino por la inesperada publicidad de un puñado de populares youtubers, como Willyrex, Vegetta y ElRubius.

En 2014 y tras desechar muchas ofertas, finalmente "Notch" y su estudio Mojang se inclinó ante los 2.500 millones de dólares ofertados de Microsoft, que siguió expandiendo el juego, con spin-offs como Minecraft: Story Mode y Minecraft: Education Edition, una innovadora herramienta educacional dirigida como apoyo pedagógico en colegios de todo el mundo.

Imitando a Fornite

El aplastante éxito de Fortnite, obligó a Microsoft a una forzosa renovación de su título. Replicando la mágica fórmula de  Fortnite -que permite hasta 100 jugadores simultáneos en línea- Microsoft ideó "Better Together", una herramienta que permite que sus usuarios hagan lo mismo que su competencia: múltiples jugadores en línea, cruzando millones de consolas y plataformas de todo el mundo.

Y otra vez, con el inesperado envión de youtubers como PewDiePie o el mismo ElRubius -que han vuelto a mostrar sus habilidades en el juego en su canal- han generado que el juego tenga un nuevo auge.

Solo en agosto, el título se convirtió en el segundo juego más vendido en Estados Unidos, según la consultora NPD Group, quien asegura que a lo largo de todo 2019 ocupa el puesto #13.

Y según  Helen Chiang, jefa de Mojang, la franquicia ya logró superar los 112 millones de usuarios mensuales.

"Lo que sabemos es que es un juego al que los jugadores no paran de volver. Puede que no sea siempre el que está en primera fila, porque hay un montón de juegos geniales que continúan saliendo, pero es uno al que les encanta volver", resume Chiang.

Comenta