La tragedia del hombre que lleva 14 meses en cuarentena porque su cuerpo no es capaz de eliminar el coronavirus: ya suma 78 test PCR positivos

Muzaffer Kayasan, fue fue tratado por leucemia, habla con su nieta en Estambul, (Turquía). FOTO: Arife Karakum / AGENCIA ANADOLU / VIA AFP

Muzaffer Kayasan, vive en Turquía y tiene leucemia. Desde que se enfermó de Covid en noviembre de 2020 ha de pasado nueve meses en el hospital y cinco en su casa, pero siempre aislado de su familia.




Tiene leucemia, un tipo de cáncer de la sangre y médula ósea y en noviembre de 2020 se contagio de Covid-19, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2. Su nombre es Muzaffer Kayasan, un ciudadano turco de 56 años que aun no entiende por qué, después de 14 meses, aún tiene que estar encerrado y alejado de su familia.

Y es que aunque ya no tiene síntomas asociados al Covid-19, su cuerpo sigue siendo portador del coronavirus, y en teoría, un potencial agente de contagio para el resto de las personas.

Cuantro años antes de contagiarse con el coravirus, el hombre había sido diagnósticado con leucemia. Mientras estuvo con los síntomas de Covid-19, Kayasan debió ser internado porque tuvo dificultades respiratorias, cansancio extremo y pérdida de visión.

Desde confirmaron su contagio hasta la fecha, al paciente turco le han practicado 78 test PCR y todos han resultado positivos. Esa es precisamente la razón por la que ha tenido que vivir encerrado en el hospital o en su casa, en una cuarentena permanente.

FOTO: ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP

Esta semana Kayasan dio una entrevista a la agencia de noticias turcas AA y en ella, explicó que “el personal cuidó muy bien de mí, debido a mi condición. Me han puesto plasma y dado todo lo que existe para reforzar mi sistema inmune”.

Desde su primer test PCR ha estado esperando que en algún momento el test salga negativo. Algo que aún no ocurre. En todo este período, Kayasan ha pasado nueve meses en el hospital y los otros cinco en su casa. Pero en ambos lugares, siempre ha estado aislado, incluso solo ha podido ver a sus hijos y nietos a través de la ventana.

Las explicación que entrega el paciente turco es que por la leucemia su sistema inmunológico está debilitado y esa sería la razón por la que su cuerpo no ha podido eliminar al virus.

“Me recuperé, pero sigo teniendo restos del virus en mi organismo. Es la única explicación que me han dado para estos test positivos”, indica.

Las razones

La doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, explica que un test PCR es una prueba de amplificación de material genético y en ella se realizan ciclos de replicación. Es decir, en esa muestra se busca ADN o ARN amplificando ese material genético, se multiplica varias veces hasta que pueda o no aparecer.

FOTO: Anadolu Agency vía AFP

El virus puede mantenerse mucho tiempo en las células nasales, pero eso no significa que el virus esté vivo o que tenga capacidad de infectar. El test PCR busca material genético del virus, no dice si éste está vivo o muerto. Para saber si está vivo y tiene capacidad infectiva habría que hacer un cultivo viral, pero es un examen complejo”, señala.

Cuando se han realizado este tipo de test en personas inmunocomprometidas como es el caso de Muzaffer Kayasan, el virus podría permanecer más tiempo. “En personas sanas se han hecho y no se ha encontrado el virus vivo después de siete días, pero sí se ha visto que pueden dar positivo al virus en un test PCR durante tres meses. Es decir, muchas personas pueden tener restos o trazas de virus, pero la infección ya pasó y no son contagiantes”, dice Aylwin.

Lo mismo ocurrió cuando se hablaba de la permanencia del virus en distintas superficies. Se detectaba la presencia del virus en el suelo, monedas, manillas, mesas, bolsas, teléfonos, pero ese virus no tenía posibilidad de contagiar.

En el caso específico de este paciente turco, la especialista dice que faltan varios antecedentes para poder entender por qué lo mantienen aislado y por que tras 14 meses, el test PCR sigue saliendo positivo.

“Cuando una persona tiene una infección activa, son necesarios pocos ciclos de replicación (CT) en el test para que salga positivo. Pero con el tiempo, los restos del virus son cada vez menos, por lo que es necesario un CT muy alto para llegar al positivo. Lo que se hace entonces, es evaluar no solo si el test salió positivo sino también revisar, cuántos ciclos de replicación o CT se tuvieron que hacer para llegar a ese positivo. Con eso se interpreta mejor el dato”.

Así, Kayasan podría ser positivo pero no contagiante. Como se trata de un paciente inmunosuprimido, es muy probable que se pueda encontrar en él, el virus durante cinco o más meses, porque la infección viral dura más en ellos y también son más contagiantes.

“Falta saber si él es contagiante, si el virus presente en él es viable o no. En Chile hemos visto pacientes que llevan son positivos tres o cuatro meses pero no contagian”, insiste la infectóloga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso