El planetario móvil que recorre Chile

LabMov

LabMóvil busca democratizar el acceso a la astronomía en todo el país, especialmente entre los niños.


El LabMóvil Conciencia Astronomíay Planetario Itinerante es una iniciativa de la Fundación EcoScience, la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y la embajada de los Estados Unidos en Chile. Este moderno laboratorio busca llevar la astronomía a los lugares más apartados y vulnerables del país.

Según Oscar Contreras, director de la Fundación EcoScience, los LabMóviles Conciencia están entregando nuevas oportunidades a los niños y niñas de todo Chile a través de la educación científica. "Con el Bus Conciencia y el LabMóvil Conciencia Magallanes ya hemos impactado a más de 40 mil estudiantes desde Visviri hasta Puerto Williams. Con el LabMóvil Conciencia Astronomía esperamos llegar aún más lejos".

Se espera que sólo en el año 2019, el LabMóvil Conciencia Astronomía, cuyo trabajo de arte fue desarrollado por René Peña Villegas,  llegue a más de 3.000 estudiantes de distintas regiones, comenzando por las comunas de Paine, Conchalí, Lampa y Til Til.

El libro desarrollado por la Nasa

El LabMóvil Conciencia Astronomía no sólo visitará el norte y sur de Chile promoviendo la observación segura de los eclipses, sino que ayudará a que personas con discapacidad visual puedan comprender este fenómeno astronómico a través del libro táctil Abre Tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica, desarrollado por la Nasa y la Universidad de Edimboro (Pensilvania, EE.UU.), en colaboración con GMTO. El LabMóvil también contará con un arduino, dispositivo especialmente desarrollado para "escuchar" eclipses a través de un sistema sensible a los cambios de luminosidad.

El LabMóvil Conciencia Astronomía nace de una donación de The Kavli Foundation y del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) a la Fundación EcoScience, para el desarrollo de un proyecto educativo capaz de llevar las mejores prácticas en la educación de la astronomía a todo Chile. Este laboratorio móvil es el tercero de la flota de Fundación Ecoscience, que a la vez incorpora al Bus Conciencia y al LabMóvil Conciencia Magallanes.

Vea en el video más detalles de esta iniciativa.

https://www.youtube.com/watch?v=gvK_VZ8VI6Q&feature=youtu.be

Comenta