Las torrenciales lluvias de 1982, el último gran desborde del Mapocho: ¿podría volver a ocurrir?

Con 123,7 mm acumulados durante cinco días de lluvia, el evento meteorológico ocurrido hace 38 años quedó en la memoria colectiva de todos los chilenos. Para hoy se esperan hasta 45 mm.




Si bien la zona central del país está inmersa en una de los peores sequías de las que se tenga registro, los últimos eventos meteorológicos dan cuenta de una cierta recuperación. Junio culminó como el más lluvioso en los últimos 15 años y julio no se quiere quedar atrás. Para hoy se esperan entre 30 y 45 mm en Santiago (hasta mediodía se registraban 15 mm).

Esta jornada ha hecho recordar a muchos, el histórico episodio vivido hace 38 años, cuando se produjo uno de los temporales más grandes de los que se tenga registro en la Región Metropolitana y en la zona central del país, y uno de los que trajo consigo mayores daños.

El principal, el desborde del Río Mapocho. El mayor cuerpo de agua de la Región Metropolitana, de 110 kms. de extensión, causó estragos en la capital y principalmente en Vitacura, dejando 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas.

Además, registró aluviones en los faldeos de la cordillera, afectando a Peñalolén, La Florida y Macul.

Una de las imágenes que muchos recuerdan, y que de cierta manera de transformó en “la postal” del desborde del río, fue la caída de un Austin Mini del color blanco al río.

Una de las imágenes que muchos recuerdan, y que de cierta manera de transformó en “la postal” del desborde del río, fue la caída de un Austin Mini de color blanco al río (foto principal). El automóvil se encontraba estacionado cerca del lecho en Avenida Costanera. El pavimento cedió y el vehículo cayó al agua.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, cree que es difícil precisar que vuelva a ocurrir algo así, “en todo caso, la isoterma está bajando, así que desde ese punto de vista es más tranquilizador por la bajada de caudales desde la cordillera”.

Desborde del Mapocho, una historia que se repite

Cifras de Onemi registraron seis millones de personas afectadas, 15.272 damnificados, 10.137 albergadas, 15 muertos y 800 heridos. Además, 2.605 propiedades resultaron dañadas, 965 destruidas, 15 caminos con cortes y 13 puentes con daños.

Durante el temporal de 1982, las lluvias se prolongaron durante cinco días, totalizando 123,7 mm. Destacó el 26 de junio con 61,2 mm de precipitaciones.

El río se ha desbordado en reiteradas ocasiones. La imagen corresponde a 2005. Crédito: Reuters.

Si bien la jornada de 1982 es la más icónica, el Mapocho se ha desbordado en otras ocasiones, muchas de ellas más recientes. Ocurrió en 2005 (foto superior) y en 2017 por ejemplo, cuando el caudal del río ingresó a Providencia debido a unos trabajos que se realizaban por la autopista.

La causa fue diferente, pero el resultado similar, el agua ingresó a las calles y propiedades aledañas. Ver video a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.