Minsal informa 1.979 nuevos contagios y manifiesta preocupación por regiones del norte: “Desde Coquimbo a Arica los casos se mantienen altos”

Referencial.

Los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, Arturo Zúñiga y Paula Daza, reportaron que el total acumulado de contagios de Covid-19 ascendió a 357.658. Por otra parte, destacaron que se registró un récord en exámenes PCR realizados en la última jornada y que la positividad a nivel nacional disminuyó al 9%.


El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo reporte sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Desde La Moneda, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestaron preocupación por la situación en regiones del norte del país.

“Los casos han ido disminuyendo en la Región Metropolitana, pero la situación es muy diferente a lo que sucede en el resto del país. Tenemos un norte desde Coquimbo a Arica donde los casos se mantienen altos, hay una alta tasa de incidencia” y pese a que varias comunas se encuentran en cuarentena, dijo Zúñiga.

Con respecto al balance, desde el Minsal se informó de 1.979 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada: 1.426 son sintomáticos, 440 asintomáticos y 113 aún no han sido notificados. Con ello, el total acumulado ascendió a 357.658.

Además, hay 17.621 casos activos, es decir, que pueden contagiar el virus.

Por otra parte, se reportaron 76 fallecimientos asociados al coronavirus en la última jornada, según cifras informadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

Con esto, el total de decesos en el país desde el inicio de la pandemia es de 9.533.

El subsecretario Zúñiga, en tanto, informó que hay 1.445 personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo y 226 de ellas se encuentran en estado crítico.

Asimismo, la cifra de ventiladores mecánicos disponibles ha aumentado a 551.

Récord diario de test PCR y positividad

“Hemos aumentado el número de test”, comenzó el reporte diario la subsecretaria Daza y destacó que durante la jornada de ayer se registró un récord de exámenes de PCR realizados: 24.398.

La subsecretaria destacó que “el día de ayer se realizaron más de 24 mil test en todo nuestro país, una de las cifras más altas y hemos alcanzado a nivel nacional un 9% de positividad”.

“Estas noticias nos hace pensar que vamos avanzando de manera paulatina, positivamente. Sin embargo, tenemos que estar alertas”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.