Minsal reporta 6.832 nuevos contagios y 179 decesos: positividad llegó a un 9,57%

Si el confinamiento total y las restricciones a los desplazamientos no generan efecto, los contagios diarios podrían escalar a 10 mil o 12 mil casos, advierten algunos expertos.

La ocupación de camas se cifra en 3.375 hospitalizados en camas críticas, de los que 2.957 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha, hay 214 camas críticas disponibles.


Esta tarde las autoridades de salud realizaron un nuevo balance Covid-19 desde La Moneda con respecto al avance de la pandemia en el país.

En cuanto a los casos nuevos, el subsecretario de Redes Asistenciales reportó que en la última jornada se cifraron en 6.832 los contagios. Con esto, la cifra de casos acumulados llegó a 1.148.320 casos totales.

De esto, 41.128 corresponden a casos activos y 1.081.117 en recuperados.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 179 fallecidos inscritos en la última jornada, con lo que el total de fallecimientos por causas asociadas al Covid-19 en el país asciende a 25.532.

En cuanto a la positividad, se alcanzó un 9,57% en base a 66.267 exámenes PCR realizados.

La ocupación de camas se cifró en la última jornada en 3.375 hospitalizados en camas críticas, de los que 2.957 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha, hay indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, hay 214 camas críticas disponibles.

En este sentido, la una ocupación de camas críticas llega a un 95,2%.

Respecto a esto, el subsecretario Dougnac indicó que gracias a las medidas de restricción que se ha impuesto en el país y del paso a paso “hemos logrado ir disminuyendo los contagios”, sin embargo, “la demanda de camas criticas continúa”. Es por esta razón, indicó que “solicitamos a la población mas joven que continue las medidas de autocuidado”.

“Hemos hecho un tremendo esfuerzo por ir complejizando camas”, agregó, explicando que se han adicionado más de 160 camas gracias al esfuerzo mancomunado de los servicios de salud. “Sin embargo las camas no son infinitas, necesitamos que la población nos colabore para ir disminuyendo los contagios”, agregó.

“Solo el personal de salud no es capaz de salir adelante de esta pandemia, necesitamos la colaboración de todos los chilenos”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “estamos pasando por un momento de establidad” en el número de casos, esto tras pasar por un peak sobre los 9 mil casos el pasado 9 de abril, y que ahora ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a la cifra de hoy - sin embargo, indicó, “no debemos bajar los brazos”, por lo que “seguirán insistiendo en las medidas de cuidado”.

En este sentido, y de acuerdo al último informe ICovid, los expertos advirtieron que la ola de contagios en el país se había establizado “en niveles críticos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.